• Xalapa

Mezontle reabrirá sus puertas “del perreo” en Xalapa

  • Fernanda Malpica
Tras medio año de cierre parcial por la contingencia de covid-19, la autodenominada “catedral del perreo” reabrirá este 23 de septiembre

Xalapa, Ver.- La autodenominada “catedral del perreo” es un establecimiento ubicado en el centro de la capital del estado, justo frente a la iglesia de San José, que se popularizó entre xalapeños y xalapeñas por sus noches de diversión, baile y música reggaeton. Este 23 de septiembre tendrá su reapertura, después de medio año de cierre parcial por la contingencia sanitaria de covid-19.

Una casa antigua típica de las calles del centro de la ciudad fue fusionada con el concepto de antro-bar, y dio como resultado Mezontle, que aunque no fue pionero en este tipo de establecimientos, sí cautivó por la invitación de tener comida, bebidas, música y videos para bailar “perreo” por horas.

"La Catedral del Perreo" reabre sus puertas en Xalapa

Mezontle ha causado polémica entre la población. Miles acudían los fines de semana, sin importar tener que hacer larga fila, con tal de divertirse dentro del conglomerado lugar. El escenario de jóvenes alcoholizados frente a una iglesia y blasfemar con el uso de palabras religiosas coleró a otro sector.

La pandemia mundial que vivimos aún en la actualidad, obligó a comercios a cerrar temporalmente, lo cual modificó los hábitos de consumo de la población y la forma de seguir generando ingresos, tal fue el caso de Mezontle, que continuó en servicio de restaurante con la opción de servicio a domicilio.

Sin embargo, en su modalidad como centro nocturno, al igual, que otros bares y “antros”, su paralización fue definitiva, y de las más lejos de retornar. En primer lugar, por no ser parte de las actividades esenciales, y en segundo por la dificultad de poder seguir los protocolos sanitarios necesarios que urgieron autoridades mexicanas a la población, como no acudir a espacios cerrados, conglomerados y mantener la Sana Distancia.

En el mes de julio, anunciaron a través de sus redes sociales que pronto “volverían a perrear”, y el día 10 del mismo mes subieron una fotografía de parte de su equipo junto al alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero con la descripción “Mezontle se está preparando con los lineamientos necesarios para florecer de nuevo”. Fue este 20 de septiembre que anunciaron a sus seguidores la fecha oficial: Miércoles 23 de septiembre.

A pesar de bajar su oportunidad de clientela, desde el inicio de la contingencia el establecimiento ha ganado seguidores a través de redes sociales, gracias a la viralización de contenidos de cultura actual y dinámicas para mantenerse en contacto, a la distancia, con sus clientes.

La imagen puede contener: una persona, texto que dice "PUTIN ME REGRESÓ LA ESPERANZA DE VOLVER A PERREAR MEZONTLE mezcaloteca"

Xalapa se encuentra actualmente en segundo lugar estatal de casos activos con covid-19, con 2 mil 83 personas contagiadas. Su color en la semaforización indicada por la Secretaría de Salud Federal, es naranja, vigente del 14 de septiembre al 27 del mismo mes. El color naranja permitió mayor reactivación comercial en la ciudad, siempre y cuando se cumplieran los protocolos de salud necesarios.