• Estado

Se ampara Andrea “N”, exadministradora de Casa Veracruz con Duarte

  • Carlos Caiceros
La allegada a Karime Macías obtuvo una suspensión provisional contra una orden de aprehensión de la Fiscalía estatal

Xalapa, Ver.- Hace 4 años trabajadores de la Casa Veracruz, entre estos cocineros, choferes y jardineros del exgobernador, Javier Duarte, se manifestaron afuera del inmueble exigiendo el pago de sus quincenas y liquidación a Andrea “N”, jefa del personal y hermana de la presidenta del DIF Estatal, Astrid “N”.

A la fecha Andrea “N” consiguió una suspensión contra una orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía General del Estado en su contra. Por su parte, Astrid se encuentra involucrada en un presunto desvío de recursos en el DIF estatal cuando ella estaba a cargo del organismo y Karime Macías fungía como presidenta del patronato.

En su manifestación los empleados de Casa Veracruz le pedían “dar la cara”, luego de que Javier Duarte solicitó licencia al cargo y dejó sin trabajo a decenas de personas que atendían al Ejecutivo y su familia en dicho inmueble.

Durante el sexenio de Javier Duarte, Andrea “N” no fungió como funcionaria pública. Sin embargo, mantenía una estrecha cercanía con Karime Macías, actualmente exesposa de Duarte de Ochoa y en proceso de extradición por presuntos desvíos en el DIF estatal

De acuerdo con medios como Animal Político, a la fecha la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Veracruz investigan a más de un centenar de personas que estarían implicadas en una red de desvíos de recursos del DIF estatal durante el sexenio de Duarte.

De hecho, se filtró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga un presunto desvío de 224 millones 25 mil 477 pesos.

El esquema habría sido el uso de empresas “fantasma” y cuentas que estarían ligadas a Karime Macías y su círculo más cercano para realizar trasferencias de dinero a Reino Unido, lugar en donde la exesposa de Javier Duarte espera que se defina si será extraditada a México.

La FGR presentó la denuncia en marzo de este año ante Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. En el caso de la Fiscalía de Veracruz se presentó contra Karime Macías y 92 personas más, además de 36 empresas “fantasma”.