• Veracruz

Vendedores de uniformes también buscan sobreponerse al covid

  • Víctor Toriz
Negocios ubicados en el centro histórico de Veracruz buscan sobrevivir pese a crisis por ciclo escolar a distancia

Veracruz, Ver.- En cinco meses de pandemia, Uniformes Vicky logró mantener sus operaciones sin ningún despido o recorte salarial, pese a la disminución de sus ingresos.

Incluso con la reducción en 95 por ciento de las ventas de uniformes escolares, su principal nicho de mercado, la empresa ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz sobrelleva la pandemia de covid-19 implementando estrategias de venta en línea, ofertas y elaborando cubrebocas.

Aunado a lo anterior, no se registra ningún contagio de sus trabajadores, ya que desde marzo se toman de manera estricta las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar contagios.

Efraín Ramírez, director de Uniformes Vicky, indicó que en los primeros dos meses de iniciada la pandemia, la empresa tuvo que disminuir la fabricación de uniformes escolares para dar prioridad a la producción de cubrebocas y vestimenta médica, para mantener los gastos fijos de operación.

Sin embargo, esto solo permitió generar buenas ganancias durante abril y mayo, ya que pronto el mercado se saturó y más empresas, incluso vendedores informales, se dedicaron a la venta de cubrebocas.

"Los gastos fijos siguen, nosotros mantenemos la plantilla de trabajadores, no se ha despedido a ningún colaborador desde que empezó la pandemia, lo que hicimos al principio para subsistir, y lo seguimos haciendo, confeccionando cubrebocas, batas y todo lo que se está utilizando para el servicio médico, eso nos funcionó bien unos dos meses, pero el mercado ya se saturó y bajó de nuevo"

El responsable de la tienda relató que después de dos meses fue momento de cambiar la estrategia y buscar a clientes para ofrecer uniformes corporativos, a costos accesibles que conviniera a ambas partes.

Desde entonces, la empresa decidió ofrecer sus productos en línea y realizar entregas, para evitar el traslado de sus clientes y dar seguridad para evitar cualquier contagio.

El regreso a clases parecía que podría reactivar las ventas, pero las condiciones de la pandemia obligaron a que el ciclo escolar se reanudara a distancia, lo que descartó la compra de uniformes escolares.

"Los alumnos no requieren de uniformes escolares, eso está parado, no ha habido la venta de uniformes como en años anteriores, la venta está caída un 95 por ciento con respecto al año pasado"

Actualmente, la empresa promueve la compra de uniformes escolares bajo financiamiento, para que los padres de familia puedan pagarlos en tres partes y reducir el gasto que tendrán que realizar cuando los estudiantes tengan que regresar a clases.

"Lo que estamos haciendo es invitar a los papás para que compren sus uniformes, los compren a mensualidades, lo pueden pagar en tres mensualidades y así los van pagando poco a poco, para que no se les haga pesado cuando regresen a las aulas"

LIBRES DE CONTAGIOS

La tienda y taller de Uniformes Vicky se ubica el pasaje del 234 de la calle Melchor Ocampo, en pleno Centro Histórico de la ciudad de Veracruz. Cuenta con 18 trabajadores de base, entre costureras, serigrafistas y vendedores de piso.

En cinco meses no se registra ningún empleado contagiado, debido a que desde el inicio de la pandemia se activaron los protocolos que recomendó la Secretaría de Salud.

Efraín Ramírez detalló que dentro de la empresa es obligatorio el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial a base de alcohol, así como mantener una distancia de 2 metros entre personas.

Otras acciones que implementó la empresa fue la sanitización del lugar de manera constante, además de que en el punto más crítico de la pandemia se contrató transporte privado para evitar que el personal se expusiera al uso del transporte público, esto último fue imposible mantener debido a la baja en los ingresos.

"Estamos convencidos que atendiendo las recomendaciones de forma estricta que hace la Secretaría de Salud nos podemos librar al cien por ciento de los contagios", afirmó el encargado de la tienda de uniformes.

EN MEDIO DE LA CRISIS, AYUDAN A ALUMNOS SIN INTERNET

A pesar de la crisis económica, Uniformes Vicky se sumó a las empresas que apoyan a estudiantes sin acceso a Internet con señal de Wi-Fi y un espacio para realizar sus tareas, sin ningún costo.

En el acceso a la tienda, se colocaron cuatro pupitres que pueden ser utilizados por alumnos de cualquier nivel escolar que requieren conectarse a Internet y en su casa no cuentan con el servicio, así como por maestros que necesitan comunicarse con sus alumnos o dar clases a distancia.

Efraín Ramírez, director de Unifirmes Vicky, indicó que el Colegio José Joaquín Fernández de Lizardi prestó a la tienda las sillas escolares durante el tiempo que dura la pandemia.

Mientras que la empresa abrió su señal de Internet para que sea utilizada para que estudiantes se conecten con sus computadoras o teléfonos celulares.

"Muchos alumnos no tienen las posibilidades de tener internet en su casa o la posibilidad de tener saldo a sus teléfonos para tener el servicio, vimos esa necesidad, nos prestaron unos mesa-bancos en el colegio José Joaquín Fernández de Lizardi, nosotros abrimos el WiFi y pueden venir aquí con sus papás, han venido papás con sus niños y han venido algunos chicos a conectarse por zoom"

Del mismo modo, la tienda se encarga de limpiar las áreas que se utilizan por los alumnos y sanitizar las bancas de manera constante, para reducir cualquier riesgo de contagio.

"El único requisito es su gel antibacterial y su cubrebocas, nosotros sanitizamos el espacio, ahorita tenemos cinco banquitas, nos hemos dado abasto con eso, han venido cada vez más conforme se van enterando"