• Universidades

Rectora de la UV reclama a Congreso nueva Ley Orgánica

  • Carlos Caiceros
Sara Ladrón de Guevara lamentó la omisión de los diputados a revisar el proyecto aprobado por el Consejo Universitario General

Xalapa, Ver.- Al presentar su tercer informe de actividades, la rectora Sara Ladrón de Guevara González reprochó la omisión del Congreso del Estado a analizar la propuesta de una nueva Ley Orgánica para la Universidad Veracruzana, presentada desde hace un año a la 65 Legislatura.

"Lamento la omisión en la consideración del proyecto de Ley orgánica aprobado por el Consejo Universitario General y presentado hace ya más de un año ante el Congreso del estado con base a la facultad que nos otorga el artículo 34 fracción séptima de la Constitución Política del estado de Veracruz".

La propuesta prevé eliminar la posibilidad de reelección del rector o rectora y además propone ampliar a seis años dicho ejercicio. Por su parte, la contraloría debe ejercerla una persona integrante de la comunidad universitaria.

Sara Ladrón exhortó en ese sentido a la LXV Legislatura del Estado “atender dicha iniciativa con base en la ley”.

Ladrón de Guevara además solicitó al Gobierno de Veracruz el pago de los adeudos con la UV correspondientes al periodo de agosto 2014-mayo 2015.

“Le reitero asimismo nuestra respetuosa solicitud de que se finiquite el adeudo pendiente correspondiente al periodo agosto 2014-mayo 2015, que está ya gestionándose a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación de su Gobierno”, dijo.

Además, dio una mención especial al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez por el apoyo brindado a la Universidad Veracruzana para reducir los adeudos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Expreso así mi agradecimiento personal e institucional al gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, por su compromiso y su voluntad política de apoyar a su máxima casa de estudios, su alma máter".

En otro tema, aseguró que ante el COVID-19, la Universidad asumió su papel histórico y, en el terreno donde le corresponde, “está sabiendo estar a la altura de los retos que la pandemia nos plantea” mediante el uso de nuevas tecnologías como la plataforma Eminus.