• Estado

Gobierno no ha cobrado sentencias contra exfuncionarios

  • Carlos Caiceros
Desde 2010 exfuncionarios deben restituir millones a Veracruz, pero no hay información de que hayan regresado el dinero según el ORFIS

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha informado de la recuperación de más de 3 mil 200 millones al Gobierno de Veracruz  por sentencias administrativas de 2010 a la fecha, advirtió la Auditora General del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos. 

Explicó que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (Tejav) resolvió que exfuncionarios de anteriores administraciones deben retribuir recursos por daños patrimoniales denunciados por el organismo fiscalizador.

"El Tribunal efectivamente ha resuelto a favor del Orfis y de los veracruzanos la devolución o restitución de algunas cantidades importantes; pero no hemos recibido hasta este momento una restitución, no hay en las arcas públicas una cantidad que pueda ser considerada como tal por el resultado de esos juicios".

Delia González refirió que el Orfis no realiza los cobros, pues esto es atribución de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

"La Sefiplan tiene en sus manos esa recuperación, pero no se nos ha informado de las recuperaciones que hubiera hecho", detalló.

En cuanto a las auditorías ordenadas por el Congreso del Estado, a través de la Secretaría de Fiscalización, González Cobos indicó que carecen de información al respecto a la fecha.

Dijo además que las auditorías en tiempo real sirven de guía al Orfis para atender las áreas observadas anteriormente por la Legislatura.

"En el momento que la Secretaría de Fiscalización lo concluya y rinda su informe al Congreso, nos pudieran compartir la información, esa parte va a llevar un tiempo y en su momento la conoceremos y es información que no vamos a atender de inmediato".