• Estado

Castigarían con cárcel violación en parejas del mismo sexo

  • Isabel Ortega
PRI abogará porque se impongan hasta 6 años de prisión por violación entre concubinos y parejas de hecho del mismo sexo

Xalapa, Ver.- El partido Revolucionario Institucional (PRI) en la 65 Legislatura, busca sancionar con seis y hasta 20 años de cárcel la violación entre concubinos y parejas de hecho o del mismo sexo.

Este jueves se dio entrada a la propuesta de la fracción parlamentaria PRI-Verde de la 65 legislatura, en la que se establece que el delito se perseguirá de oficio cuando sea del conocimiento público o si se denuncia por una tercera persona.

En la exposición de motivos se detalla que el delito de violación existe cuando entre el activo y el pasivo existiese o haya existido, además de un vínculo matrimonial o de concubinato, una relación de pareja o de hecho.

En la propuesta se especifica que este delito no sólo debe aplicar cuando exista la figura del matrimonio o concubinato, sino también para quienes no están unidos en ese tipo de relaciones.

Se detalla que una violación se presenta cuando se comete en contra de la voluntad de la víctima, ya que los llamados “derechos carnales” o de “ayuntamiento carnal” no pueden ejercerse sin el consentimiento de la otra persona.

La propuesta establece que se sancionará a quien mediante violencia física o moral tenga cópula con una persona, se impondrán de seis a 20 años de prisión y multa de hasta 400 Unidades de Medida y Actualización. 

En la propuesta se detalla que aun cuando existan o hayan existido relaciones afectivas y estables no debe permitirse la vulneración del derecho a la libertad sexual de ninguna persona, así como tampoco la normalización social de esas conductas, al amparo de que entre el sujeto activo y la víctima haya una relación de pareja.