• Veracruz

Veracruz puerto reabre negocios y unidades deportivas

  • Lorena García
"La mejor manera de aperturar es con orden, con responsabilidad y ponernos de acuerdo con los empresarios", aseguró alcalde Fernando Yunes

Xalapa, Ver.- El alcalde de Veracruz Fernando Yunes Márquez descartó aplicar cierres a los comercios, sin importar el giro, dentro de la reanudación de actividades en el puerto.

"Todos los comercios ya pueden abrir, gimnasios no, nada más, (...) nosotros no lo vamos a hacer, nosotros creemos que la mejor manera de aperturar es con orden, con responsabilidad y ponernos de acuerdo con los empresarios a partir de los protocolos de la federación"

Admitió que la Jurisdicción Sanitaria, sectorizada a la Secretaría de Salud del Estado, sí podría aplicar restricciones en el retorno a la normalidad de empresas.

Por otra parte, anunció que tras un cierre iniciado el pasado 13 de marzo, este lunes siete de septiembre y pese a que el municipio continúa en semáforo rojo, el ayuntamiento reabrió las unidades deportivas del municipio.

"Fueron casi seis meses que estuvieron cerrados y hoy lo hacemos con todas las medidas de precaución, lo que son los ejercitadores seguirán cerrados, deportes de contacto, futbol, seguirán cerrados, (...) son 21 las que van a reabrir"

Aclaró que los centros deportivos solo prestarán servicios a practicantes de la actividad física individual, siempre y cuando respeten la sana distancia y no rebasen los aforos.

La medida excluye a gimnasios y en los espacios con ejercitadores y juegos infantiles, y a los centros de acondicionamiento privado.

Tras la pandemia, Yunes Márquez descartó aplicar recortes de personal al servicio del municipio, sobre todo a los trabajadores que bajo resguardo sus hogares.

Explicó que inicialmente se aplicó la medida de "quédate en casa" a un 60 por ciento de una plantilla de 4 mil personas, equivalente a 2 mil 400 empleados beneficiados. 

Actualmente, solo 40 por ciento de la nómina, esto es 1,600 trabajadores, cumplen con la opción del trabajo en casa.