• Municipios

Fuerza Civil abandonó Coetzala sin aviso: pobladores

  • Marcelo L. Bermúdez
Los estatales se encontraban en el municipio, sustituyendo a los miembros de la Policía Municipal, quienes están en Xalapa en pruebas

Coetzala, Ver.- Tras el relevo de los policías municipales en Coetzala, los elementos de la Fuerza Civil que habían quedado a cargo de la seguridad de la zona abandonaron la localidad desde el domingo, acusan pobladores del municipio.

El pasado 14 de agosto, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado arribaron a Coetzala, con el fin de reemplazar a los 8 policías municipales, los cuales fueron enviados a Xalapa a realizar exámenes de Control y Confianza.

Sin embargo, los pobladores del municipio indicaron que los miembros de la Fuerza Civil abandonaron el municipio de un día para otro, tras 16 días de estar cubriendo a los municipales.

De acuerdo con testimonios de la región, la situación de seguridad se complicó, luego del fallecimiento por covid-19 del alcalde, Tirso Acahua, y las rencillas entre el alcalde interino y varios regidores, quienes ,supuestamente, estaban aliados con los policías.

Luego que el alcalde interino tomó el cargo, y la síndica Josefina Gallardo, la regidora Brenda Flores, el extesorero, Julián Colohua y la exsecretaria Namictle Rosas; abandonaron sus cargos, y junto con ellos, el director de la Policía Municipal y otros elementos.

Fueron los policías restantes los enviados a Xalapa, a presentar las pruebas, por lo que sin municipales ni la Fuerza Civil, el municipio se encuentra vulnerable y sin protección.