• Veracruz

Negocios del puerto en quiebra; covid apresuró cierres

  • Inés Tabal G.
Al menos 4 mil negocios cerraron de manera definitiva ante la crisis económica derivada del covid-19

Veracruz, Ver.- Cortinas cerradas y letreros de "Se Renta" en las vitrinas de locales comerciales ya son elementos del paisaje urbano del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz.

Después de cinco meses de la llegada del covid-19 al estado de Veracruz, los estragos que dejó a su paso se observan en la actividad comercial, afirman líderes empresariales.

Centro histórico desolado: negocios en quiebra y daños colaterales

A lo largo de la avenida Independencia, la principal vía que atraviesa el primer cuadro de la ciudad, acumula locales cerrados y negocios en quiebra, mientras que los pocos que aún se resisten a cerrar operan con estrictas medidas de seguridad para controlar la propagación del virus.

Bares, restaurantes y tiendas departamentales como zapaterías, de ropa y accesorios fueron las principales afectadas durante el cierre temporal debido a la cuarentena y dejó a más de 53 mil veracruzanos sin empleo, según datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación en México (Canacintra).

Tan solo en el primer cuadro del centro histórico, se registró la mayoría de cierres definitivos y de acuerdo con el reporte de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) más de 4 mil negocios tuvieron que cerrar definitivamente en la zona conurbada.

"Desafortunadamente esta crisis ha pegado muy fuerte en todos lados, pero más en el centro histórico. Es un cementerio de negocios, esto como consecuencia de que no ha habido utilidades desde marzo", dijo el presidente de la comisión de Turismo de la Coparmex, Sergio Lois Heredia.

El empresario dijo que el cierre de negocios no esenciales, que la Secretaría de Salud implementó a mediados de marzo para controlar la pandemia por el covid-19, causó daños severos a los pequeños negocios que se mantenían en pie.

Mientras que el cierre de calles y demás vialidades que el Gobierno de Veracruz impuso en algunos municipios, fue otra de las medidas que ocasionaron la disminución de clientes, añadió.

PERSISTEN LAS BAJAS VENTAS PESE A REAPERTURA DE COMERCIOS

Aunque la mayoría de los negocios no esenciales volvieron a reanudar actividades, después de que el estado pasara a semáforo naranja, las ventas siguen estando bajas, aseguró el presidente de la Canaco Servytur Veracruz, José Antonio Mendoza García.

En lo que va de la semana los negocios solo lograron alcanzar 20 por ciento de repuntes en sus ventas.

"El día de hoy es el primero en el que se observa un poco más de flujo de personas en lo que es el centró histórico", aseguró Lois Heredia.

Argumentó que esperan que en los próximos días la situación mejore en cuanto a las ventas, ya que si no es así podrían poner en riesgo a las demás empresas que hasta el momento siguen abiertas.

PYMES NO TUVIERON APOYOS PARA SOLVENTAR CRISIS

El pago de renta, luz y demás servicios básicos fueron algunos gastos que ahogaron a las Pequeñas y Medianas Empresas, aseguraron empresarios. 

La falta de apoyo fue otro de los factores que ocasionó el cierre de estas Pymes, dijo José Antonio Mendoza, líder de la Canaco.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que, de un millón 873 mil 564 empresas, solo 7.8 por ciento, el equivalente a 146 mil 782 obtuvo algún tipo de apoyo. Mientras que el resto, 92.2 por ciento, no recibió ayuda de ninguna índole.

De los apoyos que más recibieron las empresas fueron por concepto de transferencia en efectivo con 54.3% por ciento, aplazamiento de pagos a créditos con 11.8% acceso a créditos nuevos con 8.9 por ciento.

En tanto que, las grandes empresas fueron quienes recibieron mayores apoyos fiscales y subsidios a la nómina con 52.7 por ciento.

Las microempresas fueron las que más recibieron apoyos a través de transferencias en efectivo obtuvieron alcanzado 57.3 por ciento.

PESE A SEMÁFORO ROJO, ABREN NEGOCIOS EN EL PUERTO DE VERACRUZ

A pesar de que el estado de Veracruz pasó a semáforo naranja, el municipio aún permanece en color rojo, debido a sus 6 mil 428 casos positivos y 845 defunciones lo que lo coloca en el primer lugar de los municipios con más contagios.

El Ayuntamiento de Veracruz a cargo del alcalde panista Fernando Yunes Márquez, permitió que los negocios no esenciales del centro histórico abrieran, bajo los protocolos establecidos de sanidad y sana distancia, bajo el argumento de no causar más afectaciones a la economía local.

Al igual que este primero de septiembre se quitaron las cercas y vallas del Zócalo y el Tranvía del Recuerdo que evitaban a las personas aglomerarse y sentarse en esos lugares públicos.