- Estado
Lo que debes saber sobre el II Informe de AMLO
Este 1 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador rendirá su segundo informe de gobierno como presidente de México, ceremonia de la que el mandatario adelantó unos detalles durante la "mañanera" de este lunes.
Uno de los detalles que se han vaticinado es que, como medida de sanidad ante la pandemia de la covid-19, se limitará el número de invitados
FICHA TÉCNICA DEL SEGUNDO INFORME DE AMLO
Fecha: 1 de septiembre de 2020
Hora: 9:00 horas
Lugar: Patio de honor de Palacio Nacional
Duración: "breve"
No. de invitados: 70
Invitados: Todo el gabinete / Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) / Alejandro Gertz Manero, fiscal general / Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación / Nuevos presidentes del Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senado de la República) / Representantes del sector obrero, empresarial y comunidades indígenas.
LOS OTROS DATOS DE LA APROBACIÓN
Por otra parte, el presidente López Obrador rechazó este lunes los resultados de una encuesta realizada por Grupo Reforma que indica una tendencia a la baja en la aprobación del mandatario.
De acuerdo con otros datos, apuntó, AMLO cuenta con una aprobación del 70%.
"Yo tengo mi encuesta 70%, 65, 64 de aprobación... y a la pregunta: qué se quede o qué se vaya, traigo 70 para que me quede; 25 que me vaya, y al 5 que le da igual", detalló desde Palacio Nacional.
Detalló que una encuesta internacional que mide a los jefes de Estado de todos los países lo coloca en segundo lugar a nivel mundial, pese a que la pandemia le ha costado dos puntos de aprobación, "pero cada quien tiene su medición", expuso.
¿Por qué se rinde un informe presidencial cada año?
Aunque la Constitución Política de 1824 exentaba al presidente de México de presentar un rendimiento de cuentas sobre el estado de la nación, el 1 de enero de 1825, Guadalupe Victoria, fue el primer mandatario nacional en presentarse ante el Congreso para pronunciar un discurso sobre la marcha del país.
Este acto se hizo norma en la Carta Magna de 1857 pero no fue hasta la Constitución de 1917, la vigente hoy en día, que se estableció la obligatoriedad de presentar el informe a los legisladores también por escrito.
Venustiano Carranza, presidente desde diciembre de 1917 hasta su asesinato, el 21 de mayo de 1920, fue quien instauró la fecha del 1 de septiembre como la fijada para que el jefe del Ejecutivo rinda cuentas al país.
INFORMES RELEVANTES EN LA HISTORIA
Abelardo L. Rodríguez, 1933: el Informe más largo, con 7 horas y 35 minutos de duración.
Lázaro Cárdenas, 1936: primer informe masivo; se transmitió completo por la radio.
Miguel Alemán, 1950: primer programa transmitido en la televisión comercial mexicana.
Gustavo Díaz Ordaz, 1969: primer informe en que el presidente asume la responsabilidad de un acto de represión, por la matanza estudiantil en Tlatelolco, un año antes.
José López Portillo, 1982: el día que el presidente lloró. En su sexto informe, pidió perdón a los mexicanos por los malos resultados de su gobierno.
Miguel de la Madrid, 1988: Primer presidente en ser interpelado durante su discurso. Porfirio Muñóz Ledo, hoy diputado federal por Morena, increpó al mandatario por los resultados electorales a favor de Carlos Salinas de Gortari.
Carlos Salinas de Gortari, 1989-1994: sus seis informes se dictaron el 1 de noviembre
Ernesto Zedillo, 1995: Regresa el 1 de septiembre como "el día del presidente", pero se acaban los paseos del mandatario por las calles del entonces Distrito Federal.
Vicente Fox, 2005: Informe con mayor número de reacciones negativas por parte de los legisladores.
Felipe Calderón: Único presidente que no ha rendido Informe de Gobierno desde la Cámara de Diputados.
Enrique Peña Nieto, 2014: segundo presidente en cambiar fecha del informe, ese año se dictó el 2 de septiembre.
EL DÍA DEL PRESIDENTE
Durante la hegemonía del Revolucionario Institucional (PRI) el 1 de septiembre era considerado como "el día del Presidente".
El itinerario consistía en una reunión con legisladores y allegados previa a la lectura en el Congreso. Para llegar a San Lázaro el Ejecutivo recorría las principales avenidas de la capital y durante el recorrido saludaba al pueblo.
Posteriormente se dirigía a Palacio Nacional para despedirse desde el balcón en el que dos semanas después daría el grito conmemorativo de independencia.
EL CAMBIO DE RÉGIMEN
El sexto y último Informe de gobierno de Vicente Fox Quesada fue el primero en no dictarse desde la tribuna de la Cámara de Diputados. Se entregó el escrito a la Mesa Directiva de San Lázaro y después el presidente emitió un mensaje en cadena nacional.
Felipe Calderón, al ser electo en 2006, para su primer Informe se presentó ante el Pleno de la cámara baja para hacer entrega de la versión escrita implementó el sistema inaugurado por su predecesor pero sus discursos los dictó desde Palacio Nacional.
Con información de La Silla Rota