• Xalapa

Lamentan muerte de Toño, luchador social en Xalapa

  • Fernanda Malpica
Comedor Comunitario "Tonalli" cerró sus puertas tras la muerte del activista, quien se convirtió en fundador y promotor del espacio

Jalcomulco, Ver.- "Antonio Hernández, ha trascendido de este plano por decisión propia, hecho que deja un gran vacío en la lucha social de la ciudad y del país, así como en nuestrxs corazones.", escribió en un comunicado el Comedor Comunitario Tonalli, ubicado en la avenida Xalapa, de la capital del estado.

A raíz de la perdida del compañero, el espacio decidió cerrar sus puertas, pues Toño -como lo llamaban sus amigos y familiares- fue fundador y entusiasta promotor.

El espacio inició a repartir comidas el 10 de abril de este año como una respuesta de apoyo y solidaridad ante la contigencia mundial que hasta el día de hoy vivimos.

"...si necesitan este apoyo, no duden en ir. Todo se cocina bien y rico." Invitó el comedor a las personas que se habían quedado sin empleo, sin techo, de la tercera edad y familias en situación vulnerable.

El grupo menciona en su comunicado que la violencia que  vivimos en la actualidad rompe tejido social, así como voluntades individuales y colectivas.

Ejemplifica a esta violencia con el multihomicidio en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, en el que fallecieron el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y dos mujeres más; así como el ataque policíaco a ocho estudiantes en Xalapa en 2015, por el que la Universidad Veracruzana pidió esclarecimiento a las autoridades a través de un comunicado.

Tonalli opina que es posible llegar a formas de interacción más saludables entre la sociedad a partir de cuidarnos y con "dignidad rebelde", pues consideran ellos mismo son el ejemplo.

"¡Ante la contingencia, solidaridad y apoyo mutuo! ¡Solo muere quien se olvida!", Concluyen.