• Estado

Fin de semana de lluvias y afectaciones en la zona centro

  • E-consulta Veracruz
Varios municipios se encuentran afectados por las fuertes lluvias del fin de semana, aquí los detalles y el pronóstico para próximas horas

Xalapa, Ver.- Las lluvias registradas durante el fin de semana provocaron afectaciones en varios municipios de la zona centro del estado. Deslaves, inundaciones y derrumbes sufrieron habitantes de Atzacan, Mariano Escobedo, Amatlán y Córdoba.

El viernes, el municipio de Mariano Escobedo registró alrededor de 10 viviendas afectadas en la comunidad de Las Joyas.

 

Para el sábado, el municipio afectado fue Atzacan, específicamente en la localidad Rosa Blanca dos viviendas fueron afectadas por los deslaves, en la última vivía una adulta mayor de 75 años y su hijo de 45, quienes tuvieron que ser rescatados al quedar atrapados al interior.

En Zongolica  se reportan dos derrumbes en el camino rural de la comunidad Apanga, con obstrucción parcial de la circulación. Sin reporte de personas lesionadas.

En La Perla se reporta un deslizamiento en la carretera La Perla – Cumbre del Español, a la altura de la localidad de El Zapote, que ya ha sido atendido y la circulación está abierta. No hay lesionados. 

En Mixtla de Altamirano se reporta una vivienda afectada por la caída de una roca en la comunidad Tecolotla, y 5 derrumbes en el camino rural Tecolotla – Xochital – Xochiotla, con obstrucciones parciales en los caminos. No se reportan personas lesionadas, ni necesidad de evacuación precautoria de la vivienda.

El domingo Amatlán registró el desborde de uno de sus arroyos, se reportan 15 viviendas con anegamiento en 4 colonias (Centro, Desviación, Quimiapa y Trapiche). Sin reporte de personas lesionadas.

 

 

En Córdoba, se reportan 74 viviendas con anegamiento y 1 barda caída en 5 colonias: Margarita Morán, Ampliación Margarita Morán, Aquiles Córdoba Morán, Rafael López Arias y Unidad Habitacional Arboledas, así como la comunidad San José Tapía. Sin reporte de personas lesionadas.

 

En Coscomatepec se reportó el deslave en la carretera Huatusco – Coscomatepec en Barranca de Jamapa continua en obras de remoción, por lo que la ciculación se encuentra cerrada.

La vía alterna que se indica es la Colonia Manuel González Municipio de Zentla – Entronque 4 Caminos Municipio de Paso del Macho – Comunidad Potrero del Municipio de Atoyac – Córdoba (todo tipo de vehículos).

Próximos pronósticos:

Para este lunes 24 de agosto se pronostican lluvias de 5 a 20 mm de manera generalizada con máximos de 70 a 100 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 30 a 50 mm en las zonas montañosas-costera del centro. 

Viento dominante del Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en la costa norte-centro y eventuales de 40 km/h en las regiones de Xalapa-Valle de Perote-Naolinco, mayores en áreas de tormenta.

Se recomienda continuar atentas y atentos, seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil y mantenerse actualizado del Pronóstico del Tiempo, señala un aviso especial de la Secretaría de PC.