• Municipios

Estudiantes de Agua Dulce no podrán tomar clases por televisión

  • E-consulta Veracruz
Alumnos de telebachillerato verán afectado su regreso a clases virtual ante la falta de televisores, internet y equipo de cómputo

Xalapa, Ver.- ​El próximo lunes comienza el ciclo escolar, aunque para el nivel básico las clases se impartirán por televisión, para el nivel medio superior –como es el caso de los telebachilleratos– las clases tendrán que ser virtuales, mediante herramientas digitales para conferencias en vivo.

El problema es para los alumnos de los ejidos, quienes no tienen acceso a internet y en muchos casos tampoco a equipos de cómputo desde los cuales conectarse, lo cual dificulta mucho que puedan tomar sus clases de forma continua.

Joana Romero Sánchez, directora del telebachillerato del ejido El Encanto Pesquero perteneciente a esta localidad hidrómila, señaló que de toda la matrícula de su plantel, menos del 10 porciento cuenta con dichas herramientas.

Aunque la matrícula no ha disminuido, pues el ciclo escolar anterior solamente se perdió contacto con dos estudiantes –los cuales fueron visitados en sus domicilios para buscar alternativas de apoyo–, se teme que esto pueda alejar a los jóvenes de continuar estudiando.

Por ese motivo los profesores del plantel están buscando un método para asistir una vez por semana al plantel, en horarios diferidos y citando a los estudiantes en grupos pequeños para evitar aglomeraciones.

Lo anterior con la finalidad de revisar las actividades realizadas durante la semana, establecer las tareas para la semana siguiente y despejar las dudas que pudieran tener los alumnos, ante la poca practicidad del sistema virtual.

Si en el ejido El Encanto Pesquero, que es uno de los mejor posicionados con acceso directo a la carretera Las Choapas-El Paralelo, existen limitaciones para los estudiantes, en ejidos más alejados la situación es todavía más complicada.

Ya será decisión de los profesores el hacer un esfuerzo para cumplir con los objetivos y lograr que los estudiantes reciban las enseñanzas que corresponden, aunque existe el riesgo de que muchos jóvenes se pierdan en el camino.

“Si no tienen forma de tomar clases virtuales y los maestros no buscan formas de acercarse, algunos dejarán de estudiar”, señaló un activista de los ejidos hidrómilos, “también hay la posibilidad de que los maestros los pasen de grado sin estudiar, pero los más afectados serán los muchachos”, finalizó.

Presencia MX/E-Consulta Veracruz