• Estado

Acusan a Cazarín de interferir en administración de Actopan

  • Iratze Osorio
Habitantes se manifestaron en las inmediaciones de la Cámara; acusan que desde el congreso impusieron a personal administrativo

Xalapa, Ver. - Habitantes de Actopan se manifestaron en el Congreso local para exigir a la Mesa Directiva, que preside Rubén Ríos Uribe, a que cumpla con la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el objetivo que se nombre como alcalde a José Alfredo López Carreto, suplente del cargo de elección popular.

Los ciudadanos, con cubrebocas en mano y lonas, pidieron a la mayoría de Morena respetar el fallo de magistrados federales que consideran que no es válida el acta de cabildo que permitió la llegada de Eduardo Carranza Barradas, como interino, pues él solo es un “títere” del Presidente de la Junta de Coordinación, Juan Javier Gómez Cazarín.

“La ingobernabilidad está desde que pusieron a una persona ajena. Además, nos preocupa lo que están haciendo con el presupuesto, es patrimonio del pueblo de Actopan, porque van a manejarlo desde Xalapa, tiene a tesoreros, contralor, y secretario de Xalapa, a todos los mandaron de aquí; Cazarín está gobernando Actopan”, denunció uno de los habitantes.

El 17 de julio la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la 65 Legislatura restituir en el cargo a José Paulino Domínguez, alcalde de Actopan en un plazo de 10 días.

Los togados federales determinaron que en tanto se resuelve la controversia constitucional que presentó la síndica Yazmin Palmeros Barradas, se deben restituir en sus derechos a los dos panistas, y emplazó a la Cámara a llamar a Domínguez, y en caso de que no quiera asumir la administración municipal podrá hacerlo el suplente José Alfredo López Carreto.

Sin embargo, la Cámara local se niega a acatar la sentencia con el argumento que están a la espera de la resolución de la controversia constitucional.

En ese sentido, los habitantes amenazaron con la toma del palacio municipal ante la desatención de parte de los legisladores.