- Municipios
Acumulan desechos en el Hospital Regional de Coatzacoalcos
Coatzacoalcos Ver.- Decenas de bolsas y cartones llenos de basura se acumularon en el patio trasero del Hospital Regional de Coatzacoalcos “Dr. Valentín Gómez Farías”, de acuerdo con lo señalado por los trabajadores desde, hace dos semanas no han sido levantados los desechos, lo cual muestra una imagen de contaminación y de continuar podría convertirse en un foco de infección, por la pandemia del covid-19.
“Tenemos entendido que el ayuntamiento no quiere recoger estos residuos porque según no se esta separando de forma correcta y que tenemos que cumplir con la norma para el manejo de RPBI, pero si se esta haciendo, sino desde antes hubiesen dejado de recogerla”, informó un especialista del nosocomio de forma anónima.
Una de las imágenes proporcionadas por el trabajador muestran que los residuos corresponden a bolsas de suero, jeringas y batas ocupadas en el hospital que atiende a los contagiados de covid-19, desde abril pasado.
Mientras que otra fotografía confirma la acumulación de batas aparentemente sucias que de igual manera fueron acumuladas en la azotea del nosocomio.
Cabe mencionar que el ayuntamiento de Coatzacoalcos se hace cargo de los residuos sólidos urbanos o equivalentes más no de los RPBI, tratando de cumplir los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana vigente. Por lo que la recolección de estos residuos biológicos, está a cargo de una empresa particular.
De acuerdo con la NOM-087-ECOL-SSA1-2002 sobre el manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infeccioso (RPBI): “cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad o pueda producir daño al ambiente y a la salud, debe ser manipulado de forma correcta".
Se consideran RPBI: la sangre, cultivos de agentes biológico-infecciosos, desechos patológicos, residuos anatómicos y objetos punzocortantes que se ocupan dentro de algún centro hospitalario o laboratorio. Para su correcta identificación y posterior envasado, la separación de los residuos se debe de realizar de acuerdo con su estado físico (líquido o sólido) y su tipo.
“Hasta donde tengo entendido ese es el argumento: que no se está manejando o embolsando de forma correcta”, reiteró el médico especialista.
A pesar de que las bolsas de basura se encuentran expuestas a las lluvias y cambios de temperatura, hasta el momento no existe queja alguna de parte de vecinos por malos olores, y tampoco se sabe si representan riesgo alguno para las personas cercanas o el propio personal que ahí labora.
Y es que apenas el pasado martes 11 de agosto, se dio a conocer una situación similar en la Unidad Médica de Alta Especialidad 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la avenida Cuauhtémoc de la ciudad de Veracruz, donde al menos 30 toneladas de basura se acumularon en el patio trasero.
Tras ser denunciado por diferentes medios de comunicación, este sábado 15 de agosto se confirmó que fueron retirados por completo.