• Estado

Sin estrategia, Veracruz es 2o lugar nacional en feminicidios

  • Nayra Rivera
Estela Casados, académica de la UV califica las estrategias del Gobierno del Estado como improvisadas y tardías para atender la problemática

Xalapa, Ver.- En los últimos 9 días, tres mujeres fueron asesinadas en Veracruz; dos de ellas víctimas de este crimen en menos de 24 horas. Los tres posibles femicidios se suman a la cifra que durante 2020 mantiene al estado en segundo lugar a nivel nacional en denuncias por femicidio. 

Cronológicamente, las urbes en donde se registraron estos ilícitos fueron Coatzacoalcos, lugar en el que el 5 de agosto Adriana Ruby asesinada y abandonada en una maleta, una semana más tarde en Xalapa una mujer aún sin identificar fue baleada en la colonia Vasconcelos y en Banderilla el pasado jueves 13 de agosto fue hallado el cadáver de otra mujer parcialmente calcinado. 

Estos crímenes se sumarían a las 45 denuncias por femicidios que hasta el 31 de junio reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSP); el estado solo se mantiene por debajo del Estado de México que suma 63 denuncias por este ilícito y arriba de Nuevo León, que acumula 35 denuncias; esto pese a que Veracruz tiene dos declaratorias de alerta por violencia de género. 

Ante estos acontecimientos, el gobierno Estatal emitió este viernes un comunicado donde expone la estrategia para combatir la violencia de género: un sistema de Alerta Temprana de Violencia Familiar, a través de una línea telefónica.

¿Qué pasará en las zonas donde no haya acceso a un teléfono y una red de servicio? El gobierno del morenista Cuitláhuac García propone la implementación de buzones, los cuales el “Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) y DIF revisarán y clasificarán para que sean atendidas las denuncias” dice el documento. 

Se trataría de un estrategia tardía e improvisada, a decir de Estela Casados, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, pues aseguró en entrevista para E-Consulta Veracruz que este tipo de propuestas hablan del desdén que existe de parte del gobierno hacia las veracruzanas. 

“Me llena de susto, me llena de preocupación el hecho de que apenas estén pensando y delineando una serie de mecanismos con un muy mal enfoque […] porque en este momento debido al confinamiento el centro de violencia en contra de las mujeres es en el ámbito doméstico”, dijo la académica. 

El SESNSP también cuenta con un reporte específico sobre llamadas de auxilio de mujeres por violencia: con corte al 31 de junio el estado reporta que hubo 22 mil 900 llamadas de emergencia por violencia en contra del mismo o mayor número de mujeres. 

El rubro que tuvo mayor registro es el de violencia familiar, con 19 mil 802 llamadas, le sigue por violencia de pareja con 2 mil 754, 58 fueron por abuso sexual, 224 por hostigamiento sexual y 62 por violación sexual. 

Estela Casados recordó que no solo en el ámbito privado se vive la violencia, también en el publicó e hizo referencia a las críticas y burlas que recibió la colectiva Colmena Verde, quienes en días pasados pidieron eliminar la cosificación de las mujeres que se promueve con los “árboles bikini” en el Puerto de Veracruz. 

“Para mí, hay demasiada improvisación, una gran falta de respeto a la sociedad civil organizada que ha estado prestando auxilio continuo a las mujeres de este estado y una grave desatención del problema”. Aseveró.