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5 trámites que puedes realizar online durante la pandemia

  • Víctor Toriz
E-Consulta te presenta los trámites indispensables que puedes realizar de manera virtual durante la contingencia por coronavirus

Veracruz, Ver.- La pandemia por covid-19 generó una parálisis en Veracruz desde el 17 de marzo del 2020, que después de más de cuatro meses obligó a diversas instituciones a modificar sus servicios de atención a los usuarios.

En otros casos, eran herramientas que ya existían antes de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, pero que con las restricciones que se impusieron para reducir el riesgo de contagio, se convirtieron en una mejor alternativa.

E-Consulta Veracruz realiza un recuento de cinco trámites indispensables que puedes realizar de manera virtual, sin arriesgarte a salir de casa y que te evita esperar en largas filas.

ALTAS IMSS Y CITAS MÉDICAS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una de las instituciones de salud que más actividad registra durante el combate a la pandemia de covid-19, sin embargo, otras de las funciones prioritarias del organismo tienen que ver con la seguridad social de los trabajadores.

Como parte de una estrategia de adaptación a la nueva normalidad, el instituto creó IMSS Digital, lo que permitió poner en marcha una serie de servicios que pueden realizarse vía remota.

Entre los trámites que permite realizar el IMSS Digital se encuentran las altas y bajas, la consulta de tramite de constancia de semanas cotizadas e incluso consultas médicas para especialistas.

Lo anterior permite que los derechohabientes puedan llevar a cabo el proceso ingresando al portal de internet del IMSS, evitando colas o acudir a las oficinas que, regularmente, se ubican en los centros hospitalarios.

QUEJAS POR ABUSOS EN COMERCIOS

Este 30 de julio se dio a conocer que en la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Veracruz se presentó un brote de covid-19, que dejó a 15 de los 25 funcionarios que trabajan en la dependencia con diagnóstico positivo.

Aunque la oficina dejó de brindar servicios hasta el 10 de agosto, para reducir riesgos de contagios, los usuarios que sean víctimas de algún tipo de abuso por el cobro de servicio o producto pueden presentar su queja de forma digital.

La herramienta para realizar este trámite se encuentra disponible incluso antes de la pandemia de covid-19, se llama concilianet y está disponible a través de Internet. Es un módulo que sirve para resolver controversias en línea, en el que se desahogan audiencias con proveedores de bienes y servicios.

En este caso se atiende aquellas quejas que derivan de empresas inscritas al convenio de colaboración con Profeco, entre las que se encuentran las compañías telefónicas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No requiere acudir a una oficina, se entrega los documentos a través de internet en formato electrónico y el tiempo de la solución de la reclamación es menor al trámite presencial, solo se requiere ingresar a la plataforma en línea en la página oficial de Profeco y seguir las instrucciones.

PAGO DE IMPUESTOS

La Oficina Virtual de Hacienda es una extensión digital de la Oficina de Hacienda del Estado, dependiente de la Secretaría de Finanzas y Planeación, a través de la que se realizan diversos trámites relacionados con el pago de contribuciones.

Entre los servicios que se pueden encontrar se encuentra la impresión de comprobantes de pagos acreditaros, contribuciones vehiculares, pagos de servicios diversos, trámites del Régimen Intermedio de Contribuyentes, pago de Impuesto Insan y del Impuesto sobre Hospedaje, entre otros.

Para realizar cualquier trámite se requiere ingresar a la Oficina Virtual de Hacienda (https://ovh.veracruz.gob.mx/) y seguir las instrucciones en el menú correspondiente al trámite que se requiere cubrir.

En algunos casos es necesario abrir una cuenta de usuario, para validar el trámite que se requiere hacer. Pero en todos los casos se evita la necesidad de hacer acto de presencia en las oficinas físicas.

QUEJAS CONTRA BANCOS O TRÁMITES FINANCIEROS

Durante la pandemia de covid-19, el uso de servicios financieros como tarjetas de crédito, de debido, compras por internet y la solicitud de créditos incrementó más del 30 por ciento, de acuerdo con el último reporte de la delegación estatal de la Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Lo anterior significó un aumento en las quejas por parte de usuarios por cargos no reconocidos, robo de identidad o clonaciones de tarjeta. Sin embargo, muchas oficinas regionales de la Condusef tuvieron que cerrar en los primeros meses de la pandemia, para reducir el riesgo de contagio.

El organismo promovió su herramienta Condusef en Línea, una plataforma que funciona desde el 2016 y permite realizar diversos trámites relacionados con servicios financieros.

Entre el catálogo de trámites se encuentra la búsqueda de Afore, trámites para buscar si eres beneficiario de una cuenta de cheques, ahorro o inversión y la obtención de información sobre seguros de vida.