• Economía

Reforma de AMLO a pensiones aumentará empleo informal: Financial Times

  • La Silla Rota
La iniciativa aumentaría los costos de los empleadores y en consecuencia crecería el número de personas en el sector informal

La reforma a las pensiones presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador provocará un aumento al empleo informal, asegura el diario británico Financial Times.

El presidente presentó una reforma a las pensiones en la que se busca un aumento del 40%, una disminución en los años de cotización y un alza en el aporte de los patrones

La iniciativa, que todo indica avanzará sin problemas en el Congreso, aumentaría los costos de los empleadores y en consecuencia crecería el número de personas en el sector informal, advierte el diario británico..

"Aumentar las contribuciones de los empleadores se arriesgaba a inflar el ya grande sector informal de empleo del país, en el que los trabajadores no pagan impuestos ni reciben beneficios laborales", explica Financial Times.

X

Para explicar su punto, el diario citó a Valeria Moydirectora del Instituto Mexicano para la Competitividad; "Esto solo hace que estar en el sector formal sea aún más costoso".

Así como a Mariana Camposde México Evalúa; la propuesta "necesita algunos ingredientes adicionales o los empleadores simplemente dirán 'Me voy al sector informal'.".

En México, según cifras oficiales, el 52% de la población son trabajadores informales, lo cual está aumentando por la crisis económica causada por el covid-19. 

Se espera que la economía mexicana caiga más del 10% este año, mientras el presidente, acusa Financial Times, no ha ofrecido exenciones de impuestos, ni retrasos en las contribuciones de los empleados a las empresas para ayudarlos a superar la crisis.

Con información de La Silla Rota