• Veracruz

Pandemia dejó sin venta de artículos religiosos a Eduardo

  • Inés Tabal G.
El comerciante del puerto jarocho perdió 50 mil pesos en inversión; contingencia sanitaria por covid-19 impidió que vendiera su mercancía

Veracruz, Ver.- "Para muchas personas lo que vendemos no es de primera necesidad, pero para nosotros sí, de esto nos mantenemos", mencionó Eduardo mientras acomoda su mercancía por la que invirtió 50 mil pesos y que debido al confinamiento por el covid-19 permanece rezagada en una bodega.

A un costado de la Iglesia del Cristo del Buen Viaje, en la zona centro del puerto de Veracruz, Eduardo coloca su pequeño puesto donde vende objetos religiosos y pulseras, fueron tres meses los que estuvo sin poder trabajar. 

"La venta no está tan buena, pero, aunque sea tenemos que sacar para la comida y en la casa no podemos generar nada", dijo Eduardo.

Cientos de comerciantes que tenían como principal punto de venta la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, fueron afectados con la baja de ventas, ya que hasta el momento varias iglesias permanecen cerradas y no tienen fecha para volver a reanudar actividades.

El estado de Veracruz suma dos semanas consecutivas con color rojo dentro del Semáforo de Riesgo, luego de que al inicio de la estrategia de regreso a la nueva normalidad logró ser evaluado con color naranja.

Sin embargo, la ciudad de Veracruz suma el mayor número de casos acumulados y muertes por covid-19 en el estado, desde que inició la pandemia por el nuevo coronavirus.

CONTINGENCIA POR COVID DEJÓ SIN VENTAS A COMERCIANTES

Para poder comprar su mercancía invirtió en total de 50 mil pesos, aunado a esto el gasto extra que hizo para conseguirla, pues tuvo que viajar hasta la Ciudad de México donde todos los años se surte.

La Semana Santa, Domingo de Ramos y fines de semana eran las temporadas más fuertes para los comerciantes, es por eso que Eduardo decidió invertir en más mercancía, pero no contaba con la llegada del coronavirus al estado, lo que le valió que todos sus productos se quedaran rezagados.

Fueron esas fechas cuando en Veracruz apenas se comenzaban a registrar los primeros casos positivos de covid-19, mientras que, el cierre de comercios no esenciales terminó con las esperanzas de los comerciantes de poder recuperar su inversión. 

Ahora afirma que no logra vender más de 100 pesos por día, pero sabe que es mejor eso a quedarse en su casa sin generar ingresos.

"Nos dijeron que hasta nuevo aviso en la catedral y pues aquí generamos poquito, lo que vaya saliendo está bien, ya ni quejarnos es bueno. Solo nos queda echarle ganas"

"100 PESOS NO ALCANZAN PARA SOBREVIVIR"

Pese a que Eduardo y su madre tenían algunos ahorros para sobrevivir la cuarentena, este se les terminó, por lo que decidieron que lo mejor era volver a trabajar, ya que tienen que pagar la renta de la casa donde viven y los gastos de comida, agua y luz.

Afirma que llegaron a un punto donde solo llegaron a tener 100 pesos para comprar comida y como el negocio es familiar de ahí generaban lo esencial para poder sobrevivir y pagar sus gastos.

Aunado a esto la mamá de Eduardo se encuentra entre los grupos más propensos a resentir los síntomas de covid, pues sufre de diabetes y aunque sabe que es un riesgo estar constantemente expuesta, también tienen en claro que no cuentan con otra fuente de ingresos.

"Nosotros dependemos del puesto al 100 por ciento, no tenemos otros ingresos y ahora nuestras ventas han caído hasta el 90 por ciento", afirmó el joven.

Hasta el momento el panorama para los comerciantes es aún incierto, muchos de ellos han cambiado el vender artesanías por cubrebocas, ya que eso es lo que por ahora les está generando algo de ingresos.

En el caso de Eduardo es difícil cambiar de giro comercial, por la cantidad que invirtió previo a la pandemia en mercancía y que lo dejó sin dinero para mantenerse y con un negocio que dejó de ser esencial.