• Nación

Los complejos de cine cerrados tras impacto de pandemia

  • La Silla Rota
Al menos 12 salas de Cinépolis y Cinemex cerraron definitivamente ante las repercusiones económicas derivadas del coronavirus

Xalapa, Ver.- Cinemex y Cinépolis cerrarán definitivamente 12 complejos en conjunto localizados en el país tras la crisis económica derivada del confinamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus, así lo dio a conocer la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) a Forbes México. 

El organismo detalló que Cinépolis suprimirá nueve complejos, mientras que Cinemex desaparecerá tres, ante la pérdida de ingresos después de permanecer tres meses cerrados, pues hay que recordar que desde el pasado 25 de marzo, las salas de cine en toda la República Mexicana cerraron sus puertas por las restricciones impuestas por el brote de coronavirus.

"Las cadenas han estado haciendo lo posible para mantener los puestos de trabajo y mantener abiertos, pero si de repente es insostenible", declaró el presidente de la Canacine, Fernando de Fuentes.

Lo anterior, a pesar de que a partir de la segunda quincena de junio comenzaron con la reapertura de algunos complejos en el país dependiendo del semáforo de riesgo en cada estado.

Sin embargo, Cinemex bajará las cortinas de los complejos de Plaza Real Monterrey, Expo Plaza Aguascalientes y Plaza Real Nuevo Laredo.

En cambio, Cinépolis no volverá a abrir las unidades ubicadas en: Plaza Mirador Gutiérrez (Tuxtla), Imax Toluca Centro (Toluca), Azcapotzalco (CDMX), Pabellón Campestre (Querétaro), MC El Alacrán (Durango), Factory Outlet (León), Coacalco (Edomex), Los Reyes La Paz (CDMX), Las Américas (Celaya) y Las Américas (Celaya) con "cierre temporal", sin embargo, se está retirando equipo y dando baja de personal.

Según la Canacine, en cada uno de esos establecimientos cerrados trabajaban entre 20 y 40 empleados, es decir, al menos se perdieron 500 plazas.

Antes del cierre de estos complejos, en total, había 7,500 salas de cine en el país.

Cine pierde millones de boletos por covid 

Las taquillas, de acuerdo con datos de Canacine, recibían ingresos por 365 millones de pesos en una semana promedio y ahora el ingreso semanal está en 3.5 millones de pesos.

Según Canacine, en el lapso de la pandemia se han dejado de vender casi 136 millones de boletos con un golpe de unos 7,500 mdp.

En este contexto y con semáforo amarillo, es improbable que este mismo fin de semana se abran más salas en la CDMX, por lo que será hasta el 24 de julio para dar tiempo a los distribuidores a reposicionar material.

Ya que, los cines que abrieron sus puertas ya están perfectamente pertrechados en materia sanitaria con señalización y aforos acotados, así como cada espectador debe quedar aislado a 2 metros a la redonda. También se han colocado sofisticados filtros de aire, conforme a lo recomendado por OMS.