• Estado

Comerciantes de Xalapa exigen reabrir el centro de la ciudad

  • Iratze Osorio
El grupo de vendedores del centro histórico se organizó para retirar los conos y vallas que se instalaron en las calles cerradas

Xalapa, Ver.- Una centena de comerciantes del primer cuadro de la ciudad retiraron las vallas que se colocaron para restringir la movilidad en el primer cuadro de la ciudad. La medida que impuso el Gobierno del estado, para reducir el contagio del virus Sars CoV2, criticaron, impactó en un 90 por ciento las ventas.

El grupo de vendedores del centro histórico se organizó para retirar los conos y vallas que se instalaron en las calles de 20 de Noviembre, Lucio, Revolución, Clavijero, entre otras, con la intención de permitir la circulación de vehículos y transporte público.

El 15 de julio entró en vigor el decreto del gobierno del Estado que emitía nuevas medidas sanitarias para 38 municipios, entre ellos Xalapa, en el que se pedía la instalación de filtros sanitarios en el primer cuadro de la ciudad, se ordenaba el uso obligatorio de cubrebocas y se pedía cerrar las principales calles del centro.

Antes del medio día un grupo de ciudadanos empezaron a recorrer las avenidas para retirar los conos y vallas que se habían instalado y que eran resguardadas por algunos elementos de tránsito.

 

 

Al exponer las causas de su decisión, los comerciantes mencionaron que en el primer día que se tomó la medida (el 15 de julio) sus ventas bajaron en un 90 por ciento, lo que podría llevarlos a la quiebra, ya que el cierre se impuso como medida por 15 días.

Aclararon que no estaban pidiendo apoyos económicos ni despensas, solo piden que los dejen trabajar, “después de 120 días que llevamos en contingencia el comercio general de la zona centro decae día con día, nos encontramos al borde de la quiebra y el colapso”.

Se han perdido fuentes de empleo, y si bien es necesario tomar medidas sanitarias, el cierre total los perjudica en su intento de salvar los negocios que les ha llevado años consolidar.

Aunque se dio la presencia de elementos de la SSP, no se confrontaron con los manifestantes, dejaron que estos regresaran a sus comercios para volver a instalar los filtros que limitan la circulación de vehículos y transporte público en el centro histórico.