• Salud

Chocolate abuelita, ¿en realidad es chocolate?

  • La Silla Rota
El Poder del Consumidor analizó el Chocolate Abuelita de Nestlé y concluyó que incumple normas sobre porcentaje de cacao

Seguramente en algún momento has saboreado una taza de chocolate caliente o haz mordisqueado una barra de Chocolate Abuelita, la marca que tiene como imagen a la actriz del cine de oro mexicano, Sara García, en su empaque.

Sin embargo, ¿te has preguntado si realmente es chocolate lo que consumes?

El Chocolate Abuelita, de la empresa Nestlé, sólo tiene una mínima parte de chocolate (cacao) y la mayor parte es azúcar, concluyó un análisis de El Poder del Consumidor

"Parece un chocolate de mesa tradicional mexicano, en tabletas. Sin embargo, por ningún lado se logra detectar la cantidad tan elevada de azúcar que contiene. Un consumidor difícilmente podría detectar que el producto es mayormente azúcar, ya que la lista de los ingredientes se encuentra en la parte de abajo con letras muy pequeñas".

De acuerdo con su estudio, El Chocolate Abuelita está conformado principalmente por azúcar, pasta de cacaolecitina de soyagrasa vegetalsaborizante artificialpoliglicerol de polirricinoleato y cocoa en polvo.

El 75% del total del producto es azúcar, seguid de un 14.3% de grasa, en la que se encuentra grasa vegetal y una mínima parte compuesta por cacao, con lo que el producto incumple la Norma Oficial mexicana, la cual establece que el chocolate de mesa debe de contener el 20% de cacao.

"No es clara la cantidad exacta de cacao que contiene el producto y si cumple o no con lo establecido en la norma, donde una porción de 25 debería tener al menos 5 g de cacao", indicó El Poder del Consumidor.

Ante esto, El Poder del Consumidor pide no consumirlo diariamente, debido a que puede perjudicar la salud debido al exceso de azúcar.

Análisis del Chocolate Abuelita

Azúcares:

Cada porción de 25 gramos (g), casi una cuarta parte de la tableta que correspondería a la cantidad aproximada para una taza, contiene 18.75 g de azúcar, lo que equivale a 3.7 cucharadas cafeteras.

Esta cantidad cubre un 37% de la cantidad máxima tolerable del consumo de azúcar añadida para un adulto, de acuerdo con la sugerencia de azúcares añadidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).1 Para el caso de un niño, cubre el 47% de la cantidad máxima tolerada para todo un día.

En una sola porción ya se cubre una gran parte de los azúcares máximos permitidos para todo un día, lo que representa un exceso.

Sodio:

Contiene 1.25 miligramos (mg) de sodio por porción, lo cual no es significativo.

Energía:

Cada porción de 25 g aporta 112 calorías.

En una porción de este chocolate, más del 60% de las calorías provienen del azúcar y casi el 30% son provenientes de la grasa (29%).

Grasa:

Con 3.58 g de grasa por porción, de los cuales 2.68 g (75%) es grasa saturada.

Además del cacao, contiene grasa vegetal añadida.

Ingredientes:

Azúcar, pasta de cacaolecitina de soyagrasa vegetalsaborizante artificialpoliglicerol de polirricinoleato y cocoa en polvo.

Contiene 7 ingredientes.

El primero de ellos es azúcar, el cual representa el 75% del producto (18.75 g).

Entre el azúcar y la fibra se cubre el 78% del producto total. Esto nos deja con 5.6 g restantes para el resto de los ingredientes, que son pasta de cacaolecitina de soyagrasa vegetalpoliglicerol de polirricinoleato y cocoa en polvo. 

Valoración:

No se recomienda su consumo habitual, debido a que su contenido es prácticamente azúcar.

Con información de La Silla Rota