• Estado

4T anuló estas 5 acciones contra violencia a mujeres en Veracruz

  • Carlos Caiceros
Recortaron 7 mdp contra violencia de género en Xalapa y Martínez de la Torre; recursos también irían a SSP, FGE, CEEAIV y el IVM

Xalapa, Ver. - El Gobierno federal canceló 5 proyectos con una inversión de 7 millones de pesos que se destinarían a frenar la violencia de género en Veracruz, la segunda entidad del país con más feminicidios en lo que va de 2020 sumando 35 de estos delitos, sólo detrás del Estado de México que acumula 47.

El dinero se destinaría a la Secretaría de Seguridad Pública; a la Fiscalía General del Estado; a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) y al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

Sin embargo, por determinación de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) canceló los recursos que igualmente beneficiarían al Ayuntamiento de Martínez de la Torre y al Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa (IMMX).

En total para este 2020 se suspendieron 7 millones 24 mil pesos de recursos federales. Estas son las acciones contra la violencia de género que fueron canceladas:

1.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Ayuntamiento de Martínez de la Torre obtendrían 920 mil pesos para un proyecto “M3”, el cual estaba relacionado con la creación o fortalecimiento de cuerpos policiacos especializados para la atención de mujeres que sufren violencia, así como células especializadas de búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres.

El objetivo era generar mayor respuesta y solución de los cuerpos policiacos en la atención a los casos de violencia; mayor confianza de la población hacia el cuerpo policiaco; informes de la actuación policial de género en la cobertura territorial y menor número de denuncias de abuso de poder o actuación indebida por parte de cuerpos policiacos.

2.- La Fiscalía General del Estado; la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) y el Instituto Veracruzano de las mujeres recibirán recursos para 3 proyectos “M5”, acción que implementaría cada uno.

La Fiscalía y la CEEAIV invertirían un millón 392 mil pesos y el Instituto IVM un millón de pesos para una acción que involucraba al Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa (IMMX).

Los recursos se destinarían para la conformación de equipos de profesionales del derecho, la psicología y otros auxiliares de la justicia con perspectiva de género y de derechos humanos que acompañen, representen y atiendan casos de mujeres que viven o han vivido violencia.

Se esperaba como resultado de estas acciones un registro de casos de violencia contra las mujeres; un directorio de instancias que atienden a mujeres víctimas de violencia e información que se sume al diagnóstico de violencia contra las mujeres en la zona geográfica definida.

Además, por parte de estos 3 entes se esperaban propuestas por parte del equipo de profesionistas para la mejora de la atención de violencia contra las mujeres por parte de las instituciones y recomendaciones para la generación de políticas públicas que la prevengan y erradiquen.

3. Finalmente, la Fiscalía de Veracruz también se haría cargo de un proyecto “M4” para el desarrollo e implementación de una metodología para la selección y revisión de expedientes de investigaciones ministeriales de muertes violentas de mujeres clasificadas como femicidios u homicidios dolosos.

Se esperaba como resultado un diagnóstico derivado de la revisión de expedientes; lineamientos para la investigación y acusación de delitos relacionados con violencia de género y recomendaciones con el fin de reducir las deficiencias en el proceso de investigación, sin embargo, todas estas modalidades fueron canceladas por el recorte de recursos.