• Estado

Vinculan a proceso a menor por asesinato de Reyna Isabel

  • Miguel Ángel León Carmona
El menor de 15 años de edad fue vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso; fue identificado como "novio" de la víctima

Xalapa, Ver.- Un juez de responsabilidad juvenil vinculó a proceso a un menor de edad por el asesinato de la pequeña Reyna Isabel “N”, cuyo cadáver fue encontrado con rastros de violencia el pasado 5 de julio en un paraje del municipio de Naolinco, Veracruz.

El menor de 15 años de edad fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio. Además, el juez concedió un plazo para investigación completaría de hasta tres meses.

El detenido, que es relacionado por familiares de la víctima como su “novio”, permanecerá en el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes (CIEPA), en la comunidad de Palma Sola, Alto Lucero, el cual es conocido como “La Ciudad de los Niños”.

La ley de justicia penal para menores establece en el artículo 145 que únicamente se aplicará la medida de prisión preventiva en los casos de homicidio calificado, violación tumultuaria, secuestro, trata de personas y delincuencia organizada.

En el caso del detenido por el crimen de Reyna Isabel “N”, podría permanecer hasta 3 años en prisión.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Estado (FGE), entre enero y septiembre de 2019, en Veracruz 149 menores de edad fueron detenidos por delitos que van desde el robo de vehículo y ultrajes a la autoridad hasta pederastia, secuestro y homicidio doloso. 

De los 149 menores detenidos en Veracruz, 75 de ellos tenían 17 años a la hora de su captura y 41 solo 16 años; 22 cumplían 15 años, 7 tenían 14 años y 4 solo 13 años.