• Mundo

Así recibió Trump a AMLO en la Casa Blanca

  • La Silla Rota
La visita del presidente López Obrador a EU causó movilización de mexicanos a favor y en contra de su gobierno

Poco después de las 13:00 horas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se apostó en la entrada de la Casa Blanca para recibir al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

A las afueras de la casa presidencial, se realizaron protestas en contra del gobierno de AMLO, entre los inconformes se encuentran miembros de la familia Lebarón, quienes han sido víctimas de la violencia en México.

El embajador de EU en México, Christopher Landau, dio a conocer que la reunión AMLO-Trump fue "excelente", así como la de las delegaciones en el Oval Office y el Cabinet Room de la Casa Blanca.

Agregó que está todo listo para proceder con discursos y la firma del Comunicado en el Rose Garden.

Beatriz Gutiérrez, esposa de López Obrador, publicó en redes sociales una fotografía de la reunión.

El primer acto del presidente Andrés Manuel López Obrador en Estados Unidos levantó la expectación de mexicanos que viven en la Unión Americana, quienes se acercaron a darle apoyo la mañana de este miércoles.

Otro grupo se acercó a protestar contra el mandatario mexicano, incluso se registraron discusiones entre los asistentes la acto en que el tabasqueño depositó ofrendas florales en los monumentos a Abraham Lincoln y a Benito Juárez, ubicados en Washington DC.

Se dio a conocer que para poder ingresar al encuentro, el presidente López Obrador y su comitiva tendrán que realizarse una nueva prueba para descartar covid-19. El mandatario descansa ahora en la casa de la Embajada de México en la Unión Americana.

Los manifestantes también tuvieron tiempo para lanzar consignas contra la prensa que cubre la gira presidencial por EU.

IVANKA RECUERDA VISITA A MÉXICO

Ivanka Trump, hija del presidente de EU, recordó el día de la toma protesta de AMLO como presidente de México, acto en el que estuvo presente en representación de su padre.

A través de Twitter, Ivanka señaló que Trump le da la bienvenida al presidente López Obrador para celebrar el nuevo acuerdo comercial denominado T-MEC.

Agregó que a ambos países los unen valores comunes, amor compartido por la libertad y profunda devoción por la fe y la familia. Confió en que esta visita profundizará aún más la amistad entre estos dos pueblos.

 

LA COLOCACIÓN DE OFRENDAS

En los actos de las ofrendas, López Obrador estuvo acompañado por el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo; así como los embajadores Martha Bárcena y Christopher Landau.

El Servicio Secreto de EU realizó un operativo de seguridad en la zona, mientras que una intérprete estuvo cerca del presidente López Obrador en todo momento.

El mandatario mexicano saludó a distancia a los mexicanos que se acercaron al lugar y levantó las manos en repetidas ocasiones para agradecer el apoyo.

A las 13:00 horas, AMLO será recibido por Donald Trump en la Casa Blanca, donde se realizará la primera reunión de trabajo entre ambos mandatarios desde que comenzaron su respectivo mandato.

A las 14:30 horas, se hará una declaración conjunta entre López Obrador y Trump sobre los resultados de la reunión, en el Rose Garden de la Casa Blanca.

A las 19:30, habrá otro pronunciamiento de ambos presidentes en el Cross Hall de la Casa Blanca, para cerrar con una cena de honor, en la que estarán presentes empresarios mexicanos.

Con información de La Silla Rota