• Estado

Ellos son los 4 magistrados no ratificados por la 4T en Veracruz

  • Iratze Osorio
El gobernador podrá enviar propuestas de un total de 6 vacantes y el Congreso tendrá que ratificarlos con el voto de 34 diputados

Xalapa, Ver.- El Congreso local oficializó la existencia de seis vacantes en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). Cuatro de los magistrados cumplieron con el período de nombramiento de 10 años; y dos más se van por cumplir 75 años, lo que lleva a la jubilación obligatoria.

Durante la sesión de la 65 Legislatura se dio cuenta de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, luego del informe que envió la presidenta del Poder Judicial, Sofía Martínez Huerta en la última semana de junio.

La magistrada presidenta notificó que vence el 30 de julio el periodo de nombramiento de los magistrados Fernando Charlestón, Edel Álvarez, Gladys Pérez Maldonado, y Víctor Manuel César Rincón, propuestos en 2010 por el entonces Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Los cuatro togados estaban en posibilidad de ser ratificados por cinco años más, sin embargo, era necesaria la evaluación del Consejo de la Judicatura. El colegiado determinó que Fernando Charlestón y Gladys Pérez Maldonado, no eran idóneos para ser ratificados en el espacio, pues no garantizan la impartición de justicia.

En el caso de Edel Álvarez, quien hasta diciembre del 2019 era presidente del TSJE, notificó que no estaba interesado en ser evaluado; y en el caso de Víctor Manuel César Rincón, quien recibió el aval del Consejo de Judicatura, no fue respaldado por los diputados locales.  

También, se informó que en el caso de los magistrados Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero, cumplieron el requisito de la edad, por lo que serán jubilados.

Ahora corresponde al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez enviar al Congreso las propuestas para que se nombre a nuevos magistrados por un plazo de 10 años, y los diputados locales tendrán que validar las propuestas con el voto de 34 de los 50 legisladores locales.

En octubre del 2019 rindieron protesta de ley Bertha Inés Chávez Méndez, Claudia Reséndiz Aguilar, Graciela Patricia Berlín Mendoza, Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, Florencia Cruz Fernández, Isabel Inés Romero Cruz, Socorro Hernández Cadena y Rosalba Hernández Hernández.

Así como Sofía Martínez Huerta, Adolfo Cortés Veneroso, Cándido Nicanor Rivera, Esteban Martínez Vázquez y Sergio Jiménez Maraboto como nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por un periodo de 10 años, o hasta cumplir los 75.