• Congreso

Iniciativa buscaría evitar ofensas desde tribuna del Congreso

  • Lorena García
Legislador que calumnie o difame al momento de usar la tribuna en sesión deberá disculparse

Xalapa, Ver.- Por medio de una modificación al Reglamento Interior del Congreso del Estado, la diputada local Cristina Alarcón Gutiérrez plantea evitar el uso de la tribuna para difamar a otros grupos legislativos, órganos internos del Congreso e incluso otras instituciones.

Lo anterior por medio de una propuesta de reforma al Artículo 14, y consiste que en caso de que un diputado o diputada al momento de usar la tribuna en sesión ordinaria, extraordinaria o solemne incurra en calumnias, ofensas o difamaciones, se disculpe al momento en que el Presidente de la Mesa Directiva o de la Diputación Permanente llame al orden.

De no hacerlo, se levantará un acta circunstanciada y el orador no podrá hacer uso de la palabra por el resto de la discusión o el debate que tenga lugar.

"En caso de no atender el requerimiento, sus expresiones sean insertadas íntegramente en acta circunstanciada de hechos y no se le conceda el uso de la palabra, bajo ninguna circunstancia, por el resto de la discusión del asunto objeto de debate".

Cristina Alarcón prevé que la disculpa por ofensas se extienda también a otras instituciones aparte del Congreso.

"Para que se pueda reclamar el orden no solamente cuando se profieran ofensas contra personas, sino además cuando éstas sean dirigidas a instituciones, las cuales también merecen el absoluto respeto de todas y todos, sin ser la excepción quienes ostentamos una representación popular".