• Estado

Trabajadores de Salud preparan protesta pese a represión

  • Lorena García
El personal de Salud sigue firme en la protesta a realizarse el 1 de julio pese a la represión por parte de sindicatos y autoridades

Xalapa, Ver.- Trabajadores del sector Salud han denunciado represión por parte de sindicatos y autoridades para evitar que salgan a manifestarse el próximo ?1 de julio como parte de la jornada que a nivel nacional se ha anunciado. 

El integrante de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud en el País, Rafael Soto Cruz, indicó que se realizarán movilizaciones en 10 estados del país, entre ellos Veracruz, en donde dijo la represión es fuerte. 

"Tenemos a los compañeros particularmente del IMSS listos para movilizarse pero no han definido un espacio por lo mismo, allá en Veracruz es muy fuerte la represión"

Dijo que las manifestaciones se harán por las condiciones en las que son obligados a trabajar durante la pandemia de coronavirus covid-19, y debido a que ha llevado al contagio y muerte de muchos de sus compañeros. 

Precisó que tan solo en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) hay más de mil trabajadores sancionados políticos, pues los sindicatos a través de la Comisión de Honor y Justicia declara al trabajador como "antagónico".

A ello se sumo que hasta ahora se tienen documentados nueve casos de personal de salud despedido a nivel nacional durante la pandemia. 

"Tenemos mil trabajadores sancionados mediante la Comisión de Honor y Justicia se aplica como un trabajador antagónico al sindicato; se meten al Facebook y si publicas algo en contra del sindicato es suficiente para iniciar el proceso"

En cuanto a las condiciones en las que trabajan, señaló que no cuentan con equipo para la protección de quienes atienden directamente a pacientes contagiados; tienen jornadas triples y esto ha generado que el 25 por ciento de los contagiados en el país por el nuevo coronavirus sen trabajadores del sector salud. 

Indicó que las jornadas laborales van en contra de lo que ha dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señala que el horario de trabajo debe ser de máximo cuatro horas por el desgaste para los empleados, pues pasan hasta 12 horas frente al pacientes. 

Con respecto a las manifestaciones se tienen anunciadas en Baja California, Tijuana, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Quintana Roo, Hidalgo, Chihuahua, Ciudad de México, Chiapas y Veracruz, entre otros.