• Veracruz

Piden abrir centros nocturnos del Puerto para reactivar economía

  • Marcelo L. Bermúdez
Trabajadores de bares y espectáculos para adultos llevan 3 meses sin trabajar, sin embargo, este giro no es considerado esencial

Veracruz, Ver.- Un grupo de trabajadoras y trabajadores de bares y centros nocturnos realizaron una protesta en el zócalo de la ciudad, pidiendo que las autoridades consideren la reapertura de estos negocios, tras más de 90 días cerrados y sin poder trabajar ni obtener ingresos.

En su mayoría trabajadores de los espectáculos nocturnos y para adultos, indicaron que de ellas y ellos dependen sus familias, además que se suman trabajadores de barras de bebidas, meseros, taxistas, vendedores ambulantes y de alimentos, quienes son parte del ecosistema de los centros nocturnos.

Mónica de la Torre Ahumada, indicó que tras 90 días sin trabajar, piden que se abran los negocios con espectáculos nocturnos, ya que, dijo, ya hay muchos bares que ya abrieron sus puertas y reciben clientes.

Dijo que hasta el momento subsisten de los ahorros que lograron juntar antes de la pandemia de covid-19, sin embargo tras más de 3 meses de cerrar sus centros de trabajo, comienza a decaer su situación.

De la Torre Ahumada indicó que del show en donde trabaja dependen más de 25 personas, entre quienes dan el espectáculo, además de los meseros, quien sirve las bebidas y los organizadores, y que son al menos 8 negocios, donde se realizan espectáculos nocturnos, que permanecen cerrados.

También dijo que debido a la pandemia, tuvieron que cancelar contratos que tenían en diversos eventos del estado, como ferias o fiestas, en los cuales también presentan su show.

 

 

Considera que las autoridades deben dar la opción de dejarlos laborar, con medidas como horarios reducidos o incluso con salarios más bajos, mientras logren generar algo de ingreso.

 

 

"El problema es que al estar cerrado no se genera ni un peso ni para bien ni para mal", dijo la afectada.

 

 

También dijo que  entienden las restricciones de salud y las van a acatar, mientras les den permiso de llevar a cabo su espectáculo y llevar sustento a sus familias, y aclaró, ya sería decisión de las personas si van o no a los bares, así como deciden ir a los cafés o restaurantes a pesar de la pandemia.

 

Centros nocturnos no son esenciales, alcalde

Luego de la protesta, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, rechazó la petición de abrir los centros nocturnos y bares de espectáculos, además que antros y discotecas permanecen cerrados.

Indicó que no son parte de los negocios esenciales decretados por las autoridades federales y que van a respetar los lineamientos del semáforo epidemiológico, que permanece en rojo.

 

 

"Lo que se ha considerado esencial de acuerdo al decreto del gobierno federal son restaurantes que sí pueden trabajar con ciertas medidas y restricciones", dijo el alcalde.

También dijo que en cantinas, bares y centros nocturnos es difícil mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Además, de acuerdo con estudios recientes de brotes ocurridos en China y Europa, la permanencia prolongada en espacios cerrados, con recirculación de aire acondicionado y con música elevada, que provoca hablar más fuerte y expeler más partículas de saliva, son factores de alto riesgo de contagio.