• Nación

No se reducirá producción de crudo: Rocío Nahle

  • Fluvio Cesar Martínez
La funcionaria agregó que se respetarán los acuerdos tomados con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

Coatzacoalcos Ver. - La Secretaría de Energía Rocío Nahle García, señaló que México no reducirá su producción diaria de barriles de crudo, sino que seguirá con el acuerdo que se definió ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

La funcionaria federal aclaró que en la reunión de este sábado estuvo presente el subsecretario de Hidrocarburos, Miguel Ángel Maciel Torres, a quien dio instrucciones precisas respecto a esta reunión que estaba planeada para la siguiente semana y que a solicitud del representante de dicho organismo se adelantó. 

“Hay algunos países que no cumplieron la reducción en mayo y junio, ellos van a tener que ajustar esa reducción en los siguientes meses, México cumplió cabalmente, nosotros no tenemos problemas”, afirmó Rocío Nahle.

Al concluir el evento en el complejo de petroquímico Cangrejera señaló que continuarán con el ajuste de cien mil barriles diarios durante junio y no hasta julio como acordaron otros países adheridos a la OPEP, pues también por el mal tiempo la producción de crudo disminuyó aún más en la Sonda de Campeche.

“Fue una reunión muy rápida que mientras estábamos nosotros en esta gira de trabajo, el subsecretario de hidrocarburos, el ingeniero Miguel Ángel Maciel estuvo en la mesa representándonos y en todo momento el presidente y una servidora estuvimos al tanto de las negociaciones, pero muy bien, salió todo muy bien”, aseveró.

Cuestionada sobre la solicitud de algunos estados y municipios para la suspensión de los pagos del servicio de energía eléctrica, por la contingencia sanitaria por el covid-19, respondió.

 

 

 

“Hay una metodología que se aplica de acuerdo a la temperatura ambiente, pero sobre todo la Comisión Federal de Electricidad que es la única autorizada para el suministro en todo el país, trae un balance negativo. A la CFE la han obligado a comprar electricidad, subsidian la comercialización y en esa base se han autorizado las tarifas de acuerdo a la zona”, afirmó.

Explicó que el apoyo se basa en que no se cambiaran las tarifas cuando se superen los 250 kilovatios, como ocurre normalmente, lo cual fue solicitado por la SENER en fechas pasadas a la CFE.