• Estado

Detienen a funcionario de SEV que mató a mujer por conducir ebrio

  • Miguel Ángel León Carmona
Dominga Castillo de 20 años quedó prensada entre varillas y escombros. El conductor quedó inconsciente y permanece hospitalizado.

Xalapa, Ver.- Celerino “N”, director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz (SEV) fue detenido por homicidio culposo. Ello, tras haber atropellado a una mujer que más tarde murió, en el municipio de Tatahuicapan. El funcionario conducía su vehículo en estado de ebriedad. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Celerino “N” será presentado ante un juez de control e imputado por homicidio culposo y lesiones, debido a que también un hombre resultó herido. Los hechos ocurrieron en la calle Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, al sur de Veracruz, 

En tanto, el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García informó que el director de Educación Indígena ha sido separado de su cargo mientras concluyen las investigaciones en su contra y que, de ser necesario, coadyuvaran con las autoridades para fincar responsabilidades.  

Celerino “N” conducía a exceso de velocidad  y bajo efectos del alcohol una camioneta de color azul marino con placas XW92070 del estado de Veracruz. Ello provocó que impactara su auto contra una vivienda. 

Allí perdió la vida una joven fallecida identificada como Dominga Castillo de 20 años, quien quedó prensada entre varillas y escombros. El conductor quedó inconsciente y permanece hospitalizado.

Este suceso causó molestia entre los habitantes del municipio serrano, quienes en redes sociales exigieron justicia por la muerte de la joven y horas más tarde quemaron unidades oficiales del Ayuntamiento.

 

¿Cuántos años podría pasar en prisión Celerino “N”? 

De acuerdo con el Código penal vigente en Veracruz, en su artículo 85, “Los delitos culposos serán sancionados, salvo disposición en contrario, con prisión de quince días a diez años, multa hasta de doscientos días de salario y privación o suspensión del derecho para ejercer la profesión, oficio o actividad que dio origen a la conducta culposa, hasta por cinco años. 

No obstante, Celerino “N” podría pagar hasta con 15 años de prisión, de acuerdo con el artículo 147, el cual considera que conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol o de forma temeraria será una agravante a la hora de recibir una sentencia.