• Estado

Covid y su avance en municipios más pobres de Veracruz

  • Inés Tabal G.
Cincuenta municipios de la entidad en situación de pobreza y pobreza extrema presentan mayor riesgo de letalidad por coronavirus

Veracruz, Ver.- En el estado de Veracruz existen 50 municipios que se encuentran en situación de pobreza y algunos de estos con casos positivos de covid-19, los que podrían presentar una mayor letalidad ante el virus, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval). 

De acuerdo con el Visor Geoespacial de la Pobreza y el covid-19 en los municipios de México, las grandes concentraciones de casos positivos se localizan en las localidades que conforman los principales centros urbanos y en las mismas también se han registrado un número mayor de defunciones.

En tanto que, los municipios más alejados de las zonas urbanas aún no han presentado casos positivos o sospechosos, pero debido a la falta de infraestructura y hospitales, podrían tener mayor riesgo de letalidad contra el virus. 

Estos datos también señalan que entre los estados con más casos positivos de covid y con un porcentaje del 40 por ciento en situación de pobreza está Veracruz. 

E-Consulta Veracruz hace un conteo de los 10 municipios que registran más pobreza en el estado y los casos positivos de covid que han registrado.

FILOMENO MATA

Ubicado en la región del totonaca, en el centro del estado, desde el inicio de la pandemia presentó un caso confirmado de covid-19, el cual fue dado de alta.

El nivel de pobreza de esta localidad es el más alto, el cual indica que 96.1 por ciento de las personas padecen alguna carencia, cifra que lo hace ocupar el lugar número uno, con un porcentaje mayor de habitantes que viven en pobreza.

El Coneval señala que 70 de cada 100 personas viven en pobreza, mientras que, 50 de esas 70 están en pobreza extrema.

Mientras que, tan solo 10 de esas 50 personas que viven en pobreza extrema cuentan con acceso a la educación.

SOLEDAD ATZOMPA

En la Sierra de Zongolica en la región de las Grandes Montañas Veracruzanas, se encuentra localizado a 90 kilómetros al suroeste de Xalapa, capital del estado.

Ocupando el segundo lugar del mapa del Coneval con 95.3 por ciento de habitantes que viven con alguna carencia, el municipio registró dos casos confirmados, una defunción y un recuperado.

La localidad tiene un 72.7 por ciento de la población que lidia con pobreza y 23.10 por ciento en situación de pobreza extrema, 50.90 por ciento de las personas tienen rezago educativo y tan solo el 17 por ciento cuenta con acceso a los servicios de salud.

 AYAHUALULCO

Ubicado en la zona centro montañosa de Veracruz a 25. 5 kilómetros de Perote una de las localidades con más de 22 casos confirmados.

En el municipio se han tenido registro de ocho casos positivos, tres recuperados, dos defunciones y otros tres en observación.

El número de habitantes que viven en pobreza es de 91.5 por ciento, mientras que 23.20 por ciento en pobreza extrema.

La localidad sufre un rezago educativo del 44.70 por ciento y 8.20 por ciento de la población tienen acceso a servicios de salud, en tanto que 93.30 por ciento tienen acceso a la seguridad social.

MIAHUATLÁN

Con una población de 4 mil 685 habitantes, el municipio de Miahuatlán se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del Estado de Veracruz en la región llamada de la Capital.

El lugar solo registró un caso positivo y el cual se recuperó, 91 por ciento de la población vive en pobreza y 26.10 en pobreza extrema.

De este número de personas 37 por ciento tiene rezago educativo, 7.50 cuentan con acceso a los servicios de salud y 90.20 tienen seguridad social.

CHICONQUIACO 

Ubicado en la zona central del estado de Veracruz en la región cercana a la capital del Estado, su nombre viene de la denominación que le daban los indígenas al Dios de las tempestades.

Pese a que el municipio está rodeado de varias localidades que no presentan un gran número de contagios, registró dos casos positivos de los cuales ambos fueron dados de alta y otro más se analiza como probable sospechoso.

Chiconquiaco, tiene 90.4 por ciento de su población viviendo en pobreza de estas 27.20 en pobreza extrema.

Además de 40.80 por ciento de rezago educativo, 10.60 con accesos a los servicios de salud y en contraste 93.90 con seguridad social.

LA PERLA

Con 3 mil 939 habitantes, ubicado en la zona centro de la región de las montañas, La Perla se localiza a tan solo 32.8 kilómetros de Córdoba uno de los lugares con más casos confirmados de covid-19.

Pese a tener cercanía con dos municipios que tienen altos números de contagios, la localidad registró dos casos positivos, de los cuales uno está en recuperación y una defunción.

El número de personas que viven en situación de pobreza alcanza 90.3 por ciento, en tanto que, 45.10 están en extrema pobreza.

Según el Coneval 50.40 por ciento cuentan con rezago educativo, 18.90 con acceso a los servicios de salud y 95.30 con seguridad social.

SOTEAPAN

Ubicación en la zona sur del Estado, forma parte de la región Olmeca y es de categoría rural considerada de muy alta marginación. 

Además del español, su gente habla Popoluca y Náhuatl. A 65.5 kilómetros del puerto de Coatzacoalcos, el segundo municipio con más casos confirmados y sospechosos, la localidad tiene 35 mil 155 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El lugar registró solo un caso de covid positivo y una defunción, pero su nivel de pobreza alcanza 89.3 por ciento de la población, mientras que 51.10 viven en extrema pobreza. 

En tanto que, otros 40.30 por ciento tienen rezago en educación, 6.30 tienen acceso a los servicios de salud y 92.60 a la seguridad social.

TEXHUACÁN

Se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del Estado de Veracruz, lo conforman 18 localidades en las cuales habitan 4.740 personas y es un municipio categorizado como rural.

Con un promedio de 5 mil 284 habitantes, la localidad solo registró un caso positivo y que ya se encuentra recuperado.

Es el octavo municipio que según el Coneval presenta mayor pobreza con 86.4 por ciento de sus habitantes y 42.30 en pobreza extrema.

De estos 38.80 con rezago educativo, 20.30 por ciento de su población tienen acceso a los servicios de salud y 87 con seguridad social. 

MAGDALENA

Se ubica en la región montañosa a tan solo 17.8 kilómetros de la ciudad de Orizaba uno de los lugares con más de 60 casos confirmados de covid-19.

El municipio cuenta con 3 mil 043 habitantes, un caso positivo y una defunción. De estas personas 85.6 viven en pobreza y 39 por ciento en pobreza extrema.

La población vulnerable por carencia representa 13.40 por cientos, el rezago educativo 32.60, las personas que tienen acceso a la salud 8.40 por ciento y en contraste 90.30 tienen seguridad social.

 UXPANAPA

Está situado en la Región Olmeca al extremo sureste del territorio estatal a tres horas de las Choapas y cuatro de Minatitlán, Uxpanapa tiene colindancia con estos dos municipios que presentan un número alto de contagios por covid.

La localidad había registrado dos casos positivos, de los cuales ya están en recuperación, mientras que el número de habitantes que se encuentran en pobreza representa 84 por ciento de su población.

A demás de esta 32.10 viven en pobreza extrema, 35.40 por ciento tienen rezago educativo y 12.10 por ciento tienen acceso a los servicios de salud y 92.70 a la seguridad social.