• Estado

Activan Alerta Gris en Veracruz ante depresión tropical

  • Marcelo L. Bermúdez
Autoridades se mantienen en alerta ante la presencia de nubosidad que aumentará el potencial de lluvias en gran parte del estado

Veracruz, Ver.- El Centro de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil informó sobre el disturbio tropical 93L, el cual tiene probabilidad de impactar en Veracruz, por lo que lanzó una alerta gris a la población para que se establezcan las medidas necesarias de precaución.

Hasta el momento las primeras bandas de nubosidad provocan lluvias y vientos en el sur de la entidad, mientras que los nublados se mantienen en casi todo el territorio veracruzano.

El disturbio tropical tiene 80% de convertirse en ciclón tropical dentro de un lapso de 48 horas, y traerá consigo lluvias, tormentas eléctricas y vientos del norte y noroeste con velocidades de 35 a 50 km/h y rachas de 60 a 80 km/h en la zona de costas.

En la zona montañosa entre Xalapa y Misantla, las rachas alcanzarán de 50 a 75 km/h y en las costas del norte del estado entre 40 y 65 Km/h.

Las lluvias podrían alcanzar de 5 a 30 mm de forma general, sin embargo se calcula que podrían ser de 70 a 150 mm en la cuenca del Papaloapan, y entre 50 y 70 mm en la zona montañosa y costera de Veracruz.

Al mismo tiempo, se esperan crecidas en los ríos y alto oleaje en las costas debido a los fuertes vientos, las ola podrían alcanzar entre 1 y 1.5 metros de altura.