• Ecología

Inecol sufre recortes, exhortan a colaboradores a invertir

  • E-consulta Veracruz
El director del instituto, Miguel Rubio Godoy exhortó a colaboradores a que "si así lo desean" usen sus recursos para continuar actividades

Xalapa, Ver.- El Instituto de Ecología (Inecol) sufrió un recorte del 75 por ciento del presupusto que tenía destinado, informó el director de dicha institución Miguel Rubio Godoy; atribuyó el recorte a la “economía de guerra” que vive México.

Por ello, anunció a sus colegas que los recursos de operación del centro de investigaciones serán limitados; por lo que exhortó a estudiantes, investigadores y demás personal “sí a así lo desean” a poner de sus propios recursos para continuar con sus actividades.

Detalló que ya no existirá presupuesto para el mantenimiento de vehículos, compra de insumos de laboratorio ni para continuar las investigaciones que se tenían en curso.

 “Nos han recortado el presupuesto operativo en 75 por ciento […] y para enfrentar esta situación inédita, en el Consejo interno se acordó tomar medidas para procurar que la institución sobreviva a la pandemia y a la crisis económica y que sea viable a mediano plazo". 

El director del Inecol precisó que los recursos con los que se disponen se utilizarán para mantener las colecciones biológicas de la institución, mantener vehículo e inmuebles y cubrir gastos como luz, agua, limpieza y vigilancia.

Por ello, los laboratorios permanecerán cerraros y “apagarán equipos” hasta agosto; sin embargo priotizarán proyectos, ya que hay especies biológicas que deben ser conservadas con equipos especiales.  Asimismo, limitarán el uso de vehículos oficiales.