• Nación

El "Sistema 4x10" para el regreso escalonado a los trabajos

  • Elías Durán
La Ciudad de México es una de las demarcaciones en el país que buscan implementar este sistema ante la contingencia sanitaria de coronavirus

Xalapa,Ver.- El “Esquema 4x10” es un plan de trabajo israelí que la Ciudad de México busca implementar para volver a las actividades laborales de manera escalonada ante la contingencia sanitaria de coronavirus. 

Este modelo tiene como principal objetivo evitar que los empleados se contagien al regresar a sus empresas y con ello se registr un nuevo repunte de casos de coronavirus. 

Dicha modificación a la jornada laboral consiste en cuatro días de oficina y 10 de descanso desde casa para los trabajadores.

Surgió de un grupo de científicos del Insituto Weizmann de Ciencias de Israel que, con base en un modelo matemático, proponen que las personas trabajen en ciclos de dos semanas. 

De acuerdo a los especialistas, el modelo 4x10 trata de aprovecharse del periodo de latencia del coronavirus. Es decir, el retraso promedio de tres días entre el momento en que una persona se infecta y el tiempo en el que puede contagiar a otros. 

Y entre los lugares donde se podría aplicar se encuentran restaurantes, hoteles, servicios religiosos, cines, teatros, micro y pequeños negocios, así como para algunos eventos deportivos sin público. 

En un principio, la implementación de este modelo escalonado para el retorno a las actividades laborales solo se planteó para la Ciudad de México. Aunque también se analiza su implementación en otros estados del país donde se buscaría reducir la presencia de personas en centros escolares y el transporte público. 

A nivel mundial Austria es uno de los países que aplicó este sistema. Y a la fecha, es uno de los países europeos con más éxito en la contención de la pandemia de covid-19