• Política

Si no traicionan sus partidos, municipios frenarían reforma electoral

  • Carlos Caiceros
Morena confirma que unos 70 Cabildos respaldan reforma constitucional que recorta recursos a partidos; requiere el apoyo de 107

Xalapa, Ver.- Los Ayuntamientos veracruzanos podrían frenar la Reforma Electoral avalada por la mayoría en el Congreso local, misma que recorta recursos a partidos y según miembros de la oposición elimina la posibilidad de revocación de mandato para el Gobernador del Estado. 

Hasta ahora unos 70 de los 212 cabildos han entregado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) las actas en las que avalan la enmienda, pero requieren la mitad más uno; es decir, 107 Ayuntamientos. 

Cabe recordar que la Ley prevé que si los Ayuntamientos no envían un posicionamiento en contra, aval se daría por afirmativa ficta; esto es, que avalan la reforma sin sesionar; por ello si los partidos de oposición “no traicionan” a sus partidos podrían frenar la modificación a la Constitución Política de Veracruz

Cabe destacar que el Partido Acción Nacional (PAN) gobierna 66 municipios; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 43; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 31; el Partido Nueva Alianza 18, mientras que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) gobierna 17.

En el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) gobierna 16, Movimiento Ciudadano (MC) tiene a su cargo nueve municipios, el Partido Encuentro Social (PES) 6; el Partido del Trabajo (PT) 3 y 3 municipios son gobernados por candidatos independientes. 

La reforma plantea reducir en un 50 por ciento las prerrogativas a partidos políticos y se disminuirá significativamente el gasto público en los procesos electorales venideros.

También se reduce a tres años los periodos de los gobiernos municipales, a fin de disminuir el gasto electoral extraordinario que representaba mantener ciclos municipales de cuatro años.

El pasado miércoles, el presidente de la Jucopo, Juan Javier Gómez Cazarín, dialogó con las autoridades municipales que acudieron a entregar la voluntad expresa de sus cuerpos edilicios a favor de la Reforma Electoral.

Y expresó su reconocimiento a los Cabildos que concluyeron el análisis del proyecto de Dictamen que plasma el sentir de la ciudadanía de reducir el gasto electoral en Veracruz.

Ante ello, el dirigente estatal del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, en compañía del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Marko Cortés Mendoza, se reunió con alcaldes para advertirles sobre el riesgo de aprobar la reforma porque vulneran la democracia en la entidad. 

Acusó que el gobierno de Morena busca presionar a los presidentes municipales para que aprueben la reforma antidemocrática. 

Lamentó que Veracruz tenga el peor gobierno en la historia y que el partido en el poder esté atentando contra la voluntad de las y los veracruzanos, coaccionando a sus representantes populares y buscando mecanismos para garantizar a toda costa la aprobación de la reforma. 

Recordó que el PAN gobierna el 40% de la población del Estado, de ahí que la reforma a la constitución que disminuye la capacidad operativa de los institutos políticos como representantes de la voluntad ciudadana, atenta contra los derechos democráticos de todas y todos. 

Advirtió que Veracruz se encuentra en absoluto peligro ante el autoritarismo que Morena pretende instaurar:

“Silenciando las voces críticas y eliminando la posibilidad de que la población realice una revocación de mandato de Cuitláhuac García, que hasta el momento solo ha colocado a Veracruz como la entidad con mayor deuda pública, mayor subejercicio y altos niveles de inseguridad”. 

Por ello pidió a las alcaldesas y alcaldes que sigan trabajando en defensa de la democracia de Veracruz y que continúen las medidas de prevención y cuidado para evitar contagios de covid-19 en sus municipios. 

“Tenemos un doble trabajo; debemos cuidar a las y los ciudadanos, pero también seguir luchando para que después de esta crisis sanitaria, no nos encontremos con una crisis democrática provocada por Morena. En el PAN sabemos y podemos hacerlo”.