• Estado

En el sur, hombre viola a su hija embarazada

  • Redacción
La joven fue abusada en Las Choapas, en el traslado al hospital para darle atención médica le sobrevino el aborto

Una jovencita en estado de embarazo, del ejido Lázaro Cárdenas, perteneciente a Las Choapas, fue víctima de abuso sexual por parte de su padre, el domingo al mediodía, y provocó que se le complicará su salud, pero cuando la trasladaban a un centro hospitalario, le sobrevino el aborto.

El agresor huyó de la comunidad, pese a que los pobladores trataron de ubicarlo. Mientras que la policía preventiva asegura que nunca pasó los retenes instalados en las entradas de la ciudad, de tal forma que la fuga pudo darse hacia el vecino estado de Tabasco.

El jefe de la policía preventiva, Javier Zúñiga Carrasco, indicó que el domingo 10 de mayo, recibieron el reporte y tras recibir las características físicas del agresor, de inmediato lo boletinaron con patrullas y en los retenes o filtros sanitarios que están en las entradas, sobre todo el del puente “Plaza Verde”, por lo que todo vehículo que ingresaba, era inspeccionado.

Sin embargo, en ningún momento se detectó la entrada del presunto violador, un sujeto de unos 40 años, medio calvo, identificado con las iniciales A. A..

Se presume que pudo haber escapado hacia Tabasco, por estar más cerca que Las Choapas, ya que dichas comunidades asentadas en la congregación Pedregal, tienen caminos más cortos para cruzar a la vecina entidad. 

La joven que tiene entre los 16 y 18 años, tuvo complicaciones de salud y sus familiares la trasladaron a un centro hospitalario.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte, cuando la llevaban en camino en vehículo particular, la jovencita tuvo un parto prematuro, de tal forma que no se pudo salvar a la criatura, mientras que ella fue hospitalizada, presuntamente hacia La Chontalpa, Tabasco. 

Este lunes, personal ministerial ya tenía conocimiento del caso, pero hasta el mediodía no recibían ningún oficio de investigación sobre el tema, pues tiene que haber una denuncia penal de por medio por el delito cometido, o se inician las indagatorias con base a la Noticia Criminal, por el certificado médico que expida la clínica o el hospital donde haya sido atendida.

Hasta el momento, se desconocen los detalles sobre quién era el papá del bebé que venía en camino y las condiciones en que cometió el abuso sexual el domingo 10 de mayo, en pleno Día de las Madres.

 

PADRES ABUSADORES

Las Choapas, tiene graves antecedentes de padres que han abusado de sus hijas y no sólo eso, también las han embarazado, además, la mayoría de los casos ocurren en la zona rural.

Por ejemplo, en marzo de 2016, salió a la luz pública la agresión cometida por un sujeto a sus dos hijas. Cuando su primer hija tenía 12 años de edad, abusó sexualmente de ella; ocho años, después la historia de repitió, pero con su otra hija de 13 años, a quien embarazó y amenazó de muerte para que callara.

Esta vez, su madre se enteró de los hechos y decidió escapar con sus hijos e hijas del ejido Constituyentes I, para viajar a la cabecera municipal y denunciar al agresor, quien apenas el pasado 23 de diciembre de 2019, fue detenido cuando salía de predicar en una iglesia del ejido El Sumidero, en Las Choapas, donde ya era pastor.

Otro caso más ocurrió en el ejido La Michoacana, donde lamentablemente, su propia madre fue cómplice del abuso. El papá de la adolescente de 13 años, abusó de ella, y la embarazó. La víctima declaró que desde los 10 años, con el consentimiento y complicidad de su madre, su papá la ultrajaba.

En el hospital “Doctor Pedro Coronel Pérez”, fue atendido el parto el 1 de noviembre de 2012. Ahí, fue abandonada por su madre, mientras que el agresor sexual huyó hacia Tamaulipas, según las investigaciones. 

La adolescente, había decidido dar su hijo en adopción y lo abandonó en el hospital, donde estuvo durante varias semanas, pero tres meses después, la joven madre regresó para que le entregaran a su bebé, pues ella se haría cargo de su hijo. 

Tras un estudio socioeconómico y psicológico por parte del DIF Municipal, se autorizó que se le entregara al bebé. El caso, quedó impune, porque su padre nunca fue capturado y de su mamá no se supo su paradero.​​

Presencia MX / E-Consulta Veracruz