• Nación

Crece violencia contra la mujer y AMLO tiene "la conciencia tranquila"

En marzo se registraron en todo el país 64 mil 858 llamadas de emergencia por violencia familiar

Pese al incremento de las denuncias por violencia contra mujeres durante el confinamiento por la pandemia de covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura tener la conciencia tranquila.

Tras declarar este miércoles que durante la pandemia hay "fraternidad familiar", en la conferencia de este jueves se le apuntó que distintas organizaciones defensoras de las mujeres refutaron a AMLO pues durante marzo se registraron en todo el país 64 mil 858 llamadas de emergencia por violencia familiar, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), es decir, 12 mil llamadas más que en el pasado mes de febrero. 

"Es garantizar la libertad a todos, nosotros protegemos a todos, le damos atención preferente a los pobres y desde luego que protegemos a las mujeres. Hay un programa amplio de protección a las mujeres, estamos en contra de la violencia que se lleva a cabo contra mujeres, el feminicidio (...) pero desde luego si hay críticas, pues es normal que existan, vivimos en una sociedad democrática, pero tengo la conciencia tranquila, eso es lo que puedo decir", dijo AMLO en la "mañanera" de este 7 de mayo.

La tasa de feminicidio aumentó 45.4 por ciento y la tasa de violación creció 42.5 en la Ciudad de México, con respecto al primer trimestre de 2019, reportó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Por medio de un comunicado, el ONC informó que en los primeros tres meses de este año se registraron en la CDMX 42 mujeres víctimas de homicidio doloso y solo el 33.3 por ciento de estos casos fueron investigados como feminicidio.

Con información de La Silla Rota