• Estado

PC alerta por lluvias, norte y hasta granizo en Veracruz

  • E-consulta Veracruz
Precipitaciones, ráfagas de viento de moderadas a fuertes y posibles granizadas es el pronóstico para las próximas 48 horas

Xalapa, Ver.- En las próximas 48 horas se espera que en el estado de Veracruz continúe en aumento de manera significativa el potencial de lluvias con ráfagas de viento, actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Esto se debe a la presencia del frente frío núm. 59 sobre el norte-centro del Golfo de México y una vaguada sobre el suroeste y oeste del mismo golfo, apoyados por el campo de vientos en la atmósfera media-alta, con el siguiente pronóstico.

Para este miércoles 06 se esperan: lluvias acumuladas de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 30 a 50 mm en regiones montañosas de norte al sur y costa central, siendo probables y puntuales de 70 a 100 mm en cuencas del Tecolutla al Colipa, las regiones de Orizaba-Zongolica, así como entre Veracruz-Alvarado-Los Tuxtlas.

En tanto, el viento del Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la costa, ráfagas mayores pueden presentarse en zonas de tormenta. Oleaje elevado de 1 a 1.5 metros de altura en las proximidades de la costa.

Mañana, jueves 07 de mayo las lluvia acumulada podría ser de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 30 a 50 mm en regiones montañosas de la entidad y de 50 a 70 mm en la región de Huayacocotla y el Uxpanapa.

Viento del Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la costa y mayores en zonas de tormenta. Oleaje elevado de 1 a 1.5 metros de altura en las proximidades de la costa.

El viernes 8 se espera una disminución del potencial de lluvias e intensidad del viento, los cuales pueden aumentar nuevamente el sábado 9 (rachas estimadas por ahora de 65 a 80 km/) después del paso del frente número 60 y el probable desarrollo de una vaguada o centro de baja presión sobre el Golfo de México.

La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante la ocurrencia de:

Lluvia moderada que puede ocasionar.

  • Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
  • Inundaciones pluviales en centros urbanos.
  • Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
  • Reducción a la visibilidad

Viento del Norte algo fuerte que puede favorecer

  • Destechamiento de casas.
  • Derribe de árboles, espectaculares, entre otros.
  • Oleaje elevado cercano al litoral