• Estado

Coronavirus “asfixia” a mangueros; registran escasas ventas

  • Carlos Caiceros
Embajador de EU en México Christopher Landau elogió calidad del fruto con “potencial de exportación”; a nivel local el precio cayó

Xalapa, Ver. - El coronavirus pegó a productores de mango veracruzanos debido al cierre de mercados y puntos de venta. Pese a su alta calidad, elogiada recientemente por el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, los campesinos reciben apenas 80 pesos por reja vendida.

La semana pasada en su cuenta de Twitter el funcionario estadounidense presumió una canasta repleta con el fruto veracruzano, resaltando un potencial de exportación.

"Hace algunos meses, les comenté a unos amigos mexicanos que los mangos de aquí son los mejores del mundo. Se acordaron de la conversación, y hoy llegó a mi casa este increíble canasto de mangos veracruzanos. ¡Creo que hay gran potencial de exportación!", publicó el diplomático.

Sin embargo, la contingencia por el covid-19 está dejando a los mangueros sin ganancias. Tal es el caso de los productores de Actopan, quienes lamentan la caída del precio de 120 a sólo 80 pesos por cada caja de 28 kilogramos.

En contraste, en años pasados el precio por reja oscilaba de los 540 a los 670 pesos en la Central de Abastos de Xalapa, con el mayor beneficio para los “coyotes” o intermediarios.

 

"Verdaderamente sí se sufre mucho", expresa Enrique Mora, productor de 87 años y propietario de una finca de cuatro hectáreas en el municipio.

Explicó que la temporada inicia en abril y concluye en mayo, por lo tanto, le queda trabajar para cosechar la mayor ganancia posible y dedicarse a otros cultivos el resto del año.

"En 2019 vendimos regular, pero ahorita son 50 cajas a 80 pesos y tenemos que limpiar la finca, se gasta mucho y se sufre mucho", expresa el productor.

Explicó que, para la actual cosecha, abonó la tierra a fin de adelantar la siembra y que los árboles florearan antes, buscando evitar pérdidas, aunque por el precio que “está regalado" a la fecha al no haber consumo no registrará las ganancias que esperaba.

Además del bajo precio, los mangueros padecen el incumplimiento de los compradores que piden "fiado" y luego no liquidan el producto.

"No pagan. Les deben a uno dinero, se llevan la carga y luego los andamos buscando y ya no los encontramos", dijo don Enrique.

Las ventas han caído al punto de que para el productor ni siquiera es redituable vender las cajas de mango en Actopan, pues no obtendría el costo de la gasolina en su margen de ingresos.

"En Actopan lo vendía, pero si voy hacia a allá ya no queda nada (al ser más barato). Llevo vendido 50 pesos de mango y la gasolina sigue muy cara", explicó.

 

 

De continuar la crisis, a Enrique no le alcanzará para pagar la siguiente cosecha, dado que su finca de cuatro hectáreas requiere una inversión de 25 mil pesos por cada ciclo.

TRABAJA EN CAMPO Y ESTUDIA

Desde los ocho años, Jair Peña Mora ayuda a su abuelo Enrique Mora con la cosecha de mango. 

Su trabajo consiste en cargar y transportar las taras o cajas, a veces, a lo largo de una distancia de 50 metros, un esfuerzo que lo enorgullece.

"Es pesado, desde chiquito me he dedicado al campo, gracias a Dios mi abuelo y mi tío me han enseñado a trabajar y desde los ocho años he venido a ayudarle a mi abuelo", expresa en entrevista el muchacho de 16 años.

La tarea de cargar no es fácil y cumplir con las tareas de la escuela en plena pandemia tampoco.

 

Explica que producir mango no es nada fácil debido a que los frondosos árboles requieren de cuidados constantes. Hay que abonarlos y fumigarlos para evitar la invasión de pestes o de hormigas.

Al igual que su abuelo, Jair experimenta las consecuencias de la baja en el precio en el fruto debido al cierre de mercados por la Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor.

"Con el problema del covid-19 se vino muy abajo el precio del mango, bajaron bastante. Al inicio de la cosecha las taras estaban en 100 o 120 y ahorita a 80, bajaron unos 40 pesos", explicó.

 

MANGALES SE RIEGAN CON AGUA DE MANANTIAL

El campesino Isidro Quiroz Grajales, de 54 años, afirma que el mango de Veracruz es mejor en calidad por el clima y porque se riega con agua cristalina de los nacimientos de la zona de Actopan.

Consideró que por ello el sabor del producto sorprendió al embajador Christopher Landau, añadiendo que tiene razón en considerarlo con potencial de exportación, pues cualquiera puede comparar el fruto con el de otras entidades del país y constatar sus atributos.

“Compras un carro según el modelo y la marca; en una fruta también pasa lo mismo, aquí es mejor por el clima y el agua, hay mango grande de primera y de segunda calidad”, opinó.

Explicó que a la fecha la mayoría de los productores ya comenzó a cosechar, por ello será un repunte en los precios, pues el comercio está detenido ante la contingencia.

“Esto es una temporada, no es permanente; por ello hay que buscarle, porque no puede vivir uno de esto, hay que sembrar otras para sobrevivir”.

 

 

PRODUCTO “CON FUTURO”

Al respecto, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Eduardo Cadena Cerón, admitió que en este 2019 los productores han tenido muchas bajas en sus ventas, principalmente porque sus canales de comercialización se han visto afectados con la contingencia sanitara.

Ante medios locales declaró que la forma en la que pueden apoyar a ese sector es acercar el productor con los consumidores de ciudades como Xalapa.

 

"La Sedarpa busca ser el vehículo de apoyo al vendedor, con él su comprador directo y quitar de en medio al coyotaje y por ello se abrirá un nuevo programa", dijo.

El funcionario estatal añadió que implementaron la jornada de "Consumo Solidario de Mango Manila", que se realizará este miércoles a partir de las 11 de la mañana en las oficinas centrales de la Sedarpa en Díaz Mirón 33 en Xalapa.

"La gente va a comprar directamente de la huerta sin tener que ir, esto viene en un futuro para la Sedarpa; se trata de un consumo solidario de este y otros productos".

 

 

Dijo que de esta manera la dependencia apoyará a productores que cuentan con 17 mil hectáreas de mango Manila de municipios como Actopan, Soledad de Doblado, Cotaxtla, Manlio Fabio Altamirano, Medellín de Bravo, lo que representan el 54 por ciento de la producción de todo el estado y 100 mil toneladas por temporada.

"No nada más vamos a vender una caja de 30 kilos por 150 pesos, es el inicio porque hemos visto que ya hay escasez de productos, no solo de los procesados, sino de los verdes y por eso estaremos de las 11 a 2 de la tarde en Sedarpa", explicó.

El funcionario también coincidió con el embajador de Estados Unidos en México en que la variedad del mango manila puede ser redituable si se exporta y que por ello trabajan de la mano con el Comité de Sanidad Vegetal para mantener a "raya las plagas y enfermedades”, convirtiéndolo en un producto certificado para impulsarlo en otros mercados.

"No se podía exportar porque no habíamos logrado que productores se certificaran, y en este año ya tenemos varias huertas certificadas que fueron las que llegaron a Estados Unidos en el ciclo anterior y en el que inicia vamos a poder exportar, es un producto de mucho futuro".

 

 

Fotografías por Yerania Rolón