• Salud

Estudiantes del ITESCO logran desarrollar respirador

  • Fluvio Cesar Martínez
Este martes 05 de mayo realizaron pruebas finales del artefacto que permitirá ayudar a pacientes con covid-19.

Coatzacoalcos, Ver.- Tras varios días de arduo trabajo, los docentes y alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO) lograron desarrollar un respirador mecánico automatizado para pacientes con covid-19.

Como se informó en este medio, al ver la contingencia sanitaria decidieron comenzar a trabajar en este dispositivo desde finales de marzo, basándose principalmente en robótica y mecatrónica e instrucciones de especialistas de la salud para su funcionamiento correcto.

“Nos hemos basado en características que nos han dado los doctores, algunos nos decían unas cosas y otros puntos; hemos ido mejorando su estructura para darle mayor durabilidad y que no falle el dispositivo a lo largo que esté conectado”, explicó Luis Alfredo Cruz Valencia, docente responsable de los trabajos.

El plástico, la madera, el acero y un motor de automóvil son la materia prima para este dispositivo que presiona una bomba manual de asistencia respiratoria utilizada en las áreas de emergencia.

Por lo que será de gran utilidad principalmente para los traslados de pacientes de un hospital a otro, toda vez que funciona de acuerdo a los parámetros de pulsaciones requeridas por los pacientes.

“Los parámetros de operación es de una velocidad de pulsaciones de aire de entre 10 a 30 pulsaciones por minuto, y a parte de las respiraciones es la presión que puede ejercer sobre cada una, la presión aquí es de 5 centímetros de una columna de agua hasta 70 u 80 centímetros”, indicó Jorge Alberto Silva, docente de la institución.

Realizan prueba final      

Los respiradores son necesarios porque muchos de los enfermos de coronavirus terminan padeciendo del llamado síndrome de distrés respiratorio del adulto, es decir complicación para inhalar y exhalar por cuenta propia.

Este martes fue probado con un maniquí que se utiliza para prácticas de RCP, por parte de integrantes de cuerpos de emergencia quienes avalaron su funcionamiento.

Joel Estrada Enríquez, es representanta de un equipo de traslado y fue el encargado de evaluar el funcionamiento, encontrando muy pocos errores que pueden ser mejorados en cuestión de minutos.

“Está trabajando como debe de ser, el promedio que debe tener una oxigenación y ya son mínimos los detalles, lo otra vez que venimos eran más y ahorita ya está mejorado”, manifestó.

El costo de producción del respirador de es aproximadamente mil 200 pesos, pues la materia prima es reciclada y lo mas complicado de conseguir son los motores.

Sin embargo, este precio es 75 por ciento menos del valor de un equipo comprado en el mercado nacional e internacional, pues rondan entre los 4 mil y mil pesos según el modelo y la marca.

Hoy en día, en el Itesco tienen material para crear 15 respiradores que serán donados a diferentes centros hospitalarios de la región, algo que sin duda se le debe reconocer a los maestros y estudiantes.