• Salud

Un muerto, 11 positivos y 111 sospechosos; saldo de covid-19 en el sur de Veracruz

  • Fluvio Cesar Martínez
El subsecretario de Salud Hugo López Gatell aseguró que aún no llegamos a la etapa crítica; muchos sospechosos podrían ser positivos

Coatzacoalcos, ver.- Desde el pasado 17 de marzo, cuando la Secretaría de Salud reportaba los dos primeros casos positivos de covid-19 en el estado de Veracruz, en promedio se han registrado 4 casos confirmados por día, tomando en cuenta que se han contabilizado un total de 121 al corte del 17 de abril, es decir un mes después.

De manera específica en el sur de Veracruz, el 26 de marzo en Coatzacoalcos se reportaba el primer caso de coronavirus, es decir nueve días después de que iniciará el brote en territorio veracruzano.

Hoy en día se tienen 11 casos confirmados en la región, Coatzacoalcos cuenta con 10, mientras que su municipio vecino de Minatitlán ya reportó el primero, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

Estos dos ayuntamientos son los únicos con cifras de positivos de esta demarcación, según el reporte de Vigilancia Epidemiológico hasta el corte del viernes 17 de abril, tomando en cuenta un mapa desde Acayucan hasta Las Choapas.

En cuanto a estadísticas podríamos decir que, desde el primer caso, el sur de Veracruz registra 1 caso positivo cada dos días. Coatzacoalcos ya presenta la primera defunción por el virus del SARS-CoV-2, registrado el pasado lunes 13 de abril y confirmado un día después.

Cerca del 20% del total de sospechosos

Respecto al número de casos sospechosos que hasta el 17 de abril se tienen contabilizados 623 en toda la entidad veracruzana, y los municipios sureños representan casi el 20 por ciento.

De acuerdo con el reporte de Vigilancia Epidemiológica son 111 casos sospechosos que están bajo análisis, divididos entre los siguientes municipios.

Coatzacoalcos 80, Minatitlán 11, Cosoleacaque 8, Agua Dulce y Jaltipan 3, Nanchital; Acayucan, Chinameca, Hueyapan de Ocampo e Ixhuatlan del Sureste con 1 sospechoso. Es decir, por cada diez sospechosos hay uno confirmado en esta región.

De acuerdo con el subsecretario de Salud Hugo López Gatell aún no llegamos a la etapa crítica por del virus, por lo que sin dudarlo, muchos de los sospechosos se podrían convertir en positivos.

De ahí la importancia de seguir manteniendo la Sana Distancia y sobre todo de reforzar las medidas de prevención en cada uno de los hogares veracruzanos.