• Educación

Lunes arrancan clases a distancia de la SEV, no hay fecha de regreso a aulas

  • Iratze Osorio
Con el programa "Aprende en casa" de manera digital de impartirán las clases, darán cuadernillos de actividades a niños de zonas rurales

Xalapa, Ver.- Para complementar el programa Aprende en Casa, la Secretaría de Educación de Veracruz editó 365 mil 800 guías o libros didácticos para continuar con la formación escolar durante la pandemia por Coronavirus Covid 19.

El gobierno anunció que los cuadernillos serán distribuidos en la zona de la Huasteca, Altas Montañas, Totonacapan, Olmeca, y en el Papaloapan; serán los alcaldes, agentes y subagentes municipales los responsables de la dispersión de la información, ante la necesidad de ampliar el periodo de aislamiento social por la contingencia sanitaria.

En el anuncio en redes sociales el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como el Secretario de Educación Zenyazen Roberto Escobar García, anunciaron las medidas que se tomarán a partir del próximo lunes 20 de abril, cuando se preveía el regreso a clases.

En ese sentido, Zenyazen Escobar reiteró que se mantendrá el programa Aprende en Casa, por lo que pidió consultar los horarios y canales por los que se trasmiten las clases para nivel primaria y secundaria en el portal Televisióneducativa.gob.mx.

Afirmó que el regreso a las aulas se decidirá hasta el viernes 15 de mayo, para aquellos municipios que estén libres de casos de Covid-19 o que no colinden con alguna demarcación con personas aisladas.

“El lunes 20 de abril y los días subsecuentes continuaremos con el programa aprende en casa” explicó al tiempo que exhortó a los maestros a redoblar su esfuerzo para generar contenidos y materiales creativos que motive a niños, niñas y jóvenes a prender en el hogar.

La subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, confirmó que, como una estrategia adicional, para apoyar a los educandos que no tiene acceso a internet o televisión se entregarán 360 mil cuadernillos a zonas rurales.

La intención es poder avanzar en los contenidos programados para el mes de abril y mayo, y cuando se dé la reincorporación a clases los niños tengan la información necesaria para continuar con el programa escolar.

En el caso de los alumnos de Telebachillerato, se anunció que se imprimieron un total de 5 mil 800 guías de trabajo, que servirán de complemento con los libros entregados al inicio del ciclo escolar, para seguir avanzando en los contenidos.

En el caso de los Tecnológicos y Universidades cada institución educativa creó su programa para concluir el ciclo escolar, se anunció en comunicado que se difundió en redes sociales del gobierno estatal.