• Estado

Jalcomulco retira retén; confía en compromiso de sociedad

  • Fernanda Malpica
Hace un llamado de solidaridad para que no reciban visitas de comunidades aledañas, así como turistas nacionales e internacionales

Xalapa, Ver.- El retén que se había anunciado para “blindar” Jalcomulco desde el pasado 03 de abril ya fue retirado, según confirma Mireya Álvarez, directora de Turismo del municipio. Sin embargo, a través de un mensaje oficial se enfatizó que las actividades turísticas y recreativas no serán reactivadas.

“La medida para contener el mar de gente en Semana Santa tuvo su cometido”, comenta Mireya Álvarez, por lo que el retén ya no estará activo por el momento, aunque su desinstalación había sido programada para el domingo 19 de abril.

A pesar de que la medida de aislamiento quedó suspendida, Jalcomulco no “baja la guardia” en tomar acciones para evitar la propagación del covid-19 en el municipio, que hasta el momento tiene cero casos confirmados:

  • Los rondines por parte de elementos de seguridad pública continuarán por las calles, para evitar que las personas salgan de sus casas a actividades que no son prioritarias.
  • Bares, cantinas, centros nocturnos, balnearios, hoteles y actividades turísticas quedan suspendidas de manera indefinida; además de que se invita a evitar visitar el río, parques, centros deportivos y reuniones en la vía pública.

Es importante señalar que gran parte de Jalcomulco se sostiene de las actividades eco-turísticas que en temporada vacacional atrae a visitantes extranjeros y nacionales; pero esta ocasión empresas han suspendido sus servicios.

La directora de Turismo opina que no fue fácil evitar las conglomeraciones en Semana Santa, tanto por los visitantes que intentaron ingresar, como los pobladores que querían retomar actividades recreativas, pero el retén pudo evitar la entrada masiva de personas.

¿Qué tanto acataron jalcomulqueños las recomendaciones de “Susana Distancia"? Mireya Álvarez cree que en gran medida, aproximadamente un 50% de la población sí atendió las indicaciones desde inicios de abril.

La Dirección de Turismo de Jalcomulco confía en la responsabilidad de los habitantes y hace un llamado de solidaridad para que no reciban visitas de comunidades aledañas, así como turistas nacionales e internacionales. También a que eviten trasladarse a zonas cercas si no es necesario, como Xalapa o Coatepec, donde ya se registran casos positivos de coronavirus.

“Mientras más se acaten las indicaciones de autoridades podremos salir antes, y los esperamos a todos, como siempre lo hemos hecho, cuando todo esto termine” concluye Mireya Álvarez.