• Estado

Músicos buscan apoyo en Huatusco para apagar incendio de Tenejapan

  • Fernanda Malpica
Este incendio se mantiene activo desde el domingo, y se extendió a Rafael Delgado y Tlilapan y ha provocado desalojos

Xalapa, Ver.- Veracruz tienen cuatro incendios forestales activos: en Maltrata, en Ixhuatlán de los Reyes, en Ilamatlán y en San Andrés Tenejapan. Este último se extendió a Rafael Delgado y Tlilapan, para quienes el grupo musical veracruzano Suena La Montaña hace un llamado comunitario y pide donación de víveres que ayuden a controlar y sofocar el incendio.

 

 

¿Cómo podemos ayudar? La agrupación convoca a los habitantes de Huatusco y al público en general a donar víveres que sean de utilidad para las personas que se encuentran en labor de ayuda. Piden: agua embotellada de un litro, comida enlatada, cobijas y jaulas para rescate de animales y su posterior reubicación.

Los centros de acopio son el Estudio de Tattoo "Cultura, pasión y arte", ubicado en la calle 1 Sur, y la "Zapatería Alex", en la calle 2 Oriente, ambas locaciones en Huatusco.

A través de redes sociales los músicos de Suena La Montaña ponen a disposición la ubicación exacta en Google Maps de los lugares y contacto.

A pesar de las tareas de combate desde el 12 de abril por parte de brigadistas de Protección Civil, cuando se inició el incendio en el cerro Quiñiatla, de Tenejapan y más tarde las descargas de agua con un helicóptero, el incendio está controlado solamente en un 40 por ciento, según entrevista a la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

Los fuertes vientos de surada, aunado a la ola de calor, provocó que las llamas se extendieran y provocan el desalojo urgente de la población aledaña.

Pobladores de municipios vecinos organizaron voluntariados y colectas de víveres y dinero, como el Merendero Gálvez, ubicado en Jalapilla, Veracruz. Recaudan fondos a través de una cuenta de banco, invitaron al público a donar víveres y unirse como voluntarios en las labores de rescate.

“Hermanos de la montaña, necesitamos de su solidaridad para apoyar a nuestros vecinos de San Andrés Tenejapan y municipios aledaños para salvar al cerro de Tepoztecatl: montaña sagrada e importarte santuario que alberga una gran diversidad de especies de flora y fauna”, escribieron en un mensaje Suena La Montaña.

Respecto al incendio los municipios de Rafael Delgado, Tenejapan y Tlilapan, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que ya se tiene un control de alrededor del 90%. 

"Hoy Protección Civil informó que se lleva ya un 90 % de control en el incendio de San Andrés Tenejapan, gracias a la participación de PC municipal y estatal, CONAFOR, Brigadas de Tequila, Tlilapan, Tepahualco y voluntarios, así como el ataque aéreo contra incendios con helicóptero" escribió en en su cuenta de Twitter.