• Seguridad

Caen 5 presuntos sicarios del CJNG, en Playa Vicente

  • Miguel Ángel León Carmona
Pese al abatimiento del ex líder de esa célula en esa región, alias El Pelón de Abasolo, sus subordinados se habrían reagrupado

Xalapa, Ver.- Cinco hombres, presuntamente ligados al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Playa Vicente, fueron detenidos por delitos contra la salud, portación de ilegal de armas de fuego y robo de vehículo.

Tras un operativo integrado por policías estatales y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron capturados: Jesús “N”, alias “Pocholín”, Brayan Alejandro “N”, Rubén “N”, José “N” y Juan Gabriel “N”, la mayoría de ellos originarios de ese municipio con altos índices de violencia.

De acuerdo con un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), oficiales detectaron a cinco sujetos a bordo de tres motocicletas, quienes llevaban maletas de diferentes tamaños; tras una inspección, aseguraron las siguientes armas: M4 calibre 5.56 mm, AR-15 calibre 5.56 mm, AK-47 calibre 7.62 x 39 mm, Taurus 9 mm y una granada de fragmentación; así como 16 cargadores, 539 cartuchos útiles, cuatro placas balísticas y un casco Kevlar.

También decomisaron 407 dosis de marihuana con la leyenda “Cártel Jalisco Nueva Generación Oaxaca”, 132 (misma droga) que decían “Cártel Jalisco Nueva Generación Veracruz 2019” y 215 de cristal marcadas como “Veracruz 2020 CJNG”. Asimismo, las unidades en que viajaban: una Vento, sin placas y reporte de robo; las otras dos, de la marca Italika.

Pese a abatimiento de jefe de plaza, CJNG se habría reagrupado en Playa Vicente

El 29 de febrero de 2020, policías de la Fuerza Civil abatieron a Reinado “N” conocido como “El Pelón de Abasolo Del Valle” o “El Quemado”. El presunto jefe del CJNG en Playa Vicente, murió en su rancho El Serrano, donde dos elementos de la SSP resultaron heridos en un fuego cruzado.

Reinaldo "N", era buscado por autoridades como probable responsable de la masacre de una familia de ganaderos en Abasolo del Valle y otros delitos en la región de Playa Vicente, Azueta, Isla y Juan Rodríguez Clara.

“El Pelón” fue quien asumió el control de la región o “plaza” tras la muerte de Leonardo Hernández, alias "El Brujo", este último asesinado durante una pelea de gallos en un palenque de Playa Vicente, el 27 de abril de 2018.

Sin embargo, tras la muerte de El Pelón de Abasolo, sus subordinados se habrían reagrupad, este vez, bajo el mando de un alias “El Pochón”, refirieron autoridades ministeriales a E-Consulta Veracruz.

En días pasados, usuarios de Facebook publicaron una fotografía donde aparecen, al menos, cinco hombres armados, a bordo de una camioneta blanca. En el mensaje hacen referencia a continuar el legado “del señor” y acompañan el mensaje con tres flamas.