• Estado

Por pandemia, ordena juez seguir pagando a empleados despedidos en Medellín

  • Víctor Toriz
Se trata de cuatro empleados municipales que denunciaron despido injustificado en el mes de marzo.

Veracruz, Ver.- Un juez federal ordenó al Ayuntamiento de Medellín de Bravo y al presidente municipal Hipólito Deschamps Espino Barros continuar pagando su salario a cuatro empleados municipales que denunciaron despido injustificado en el mes de marzo.

A través del amparo 231/220 el Juzgado Tercero de Distrito del Séptimo Circuito con sede en Boca del Río, concedió la suspensión de plano para que “en el caso de no haber renunciado a sus empleos se les sigan pagando sus salarios íntegros, a efecto de garantizar la subsistencia de los quejosos y sus familiares continúen gozando su derecho a la salud, contando con el servicio médico a que tienen derecho como prestación con el motivo de sus trabajos”.

En caso de que el Ayuntamiento no acate la instrucción del juez de manera inmediata, se presumirá que se incurre en el delito de abuso de autoridad sobre el alcalde, Hipólito Deschamps Espino Barros, el Director de Recursos Humanos y el titular de la Tesorería Municipal.

“La violación de este mandato equivale a la comisión de un delito equiparable al abuso de autoridad, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 263 de la Ley de Amparo, ilícito que, de llegar a consumarse, de inmediato se dará vista a la Agencia del Ministerio Público de la Federación adscrito”, detalla en la suspensión.

Al menos 10 empleados municipales denunciaron el despido injustificado por parte del Ayuntamiento de Medellín de Bravo en la primera semana del mes de abril, en medio de la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Se trata de empleados de áreas como DIF Municipal, Gobernación, Cultura y Desarrollo Urbano; por el momento cuatro promovieron el recurso de amparo, debido a que por la emergencia sanitaria no hubo personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje para atender la denuncia laboral.

“La presente medida cautelar se concede en los presentes términos a efecto de dar margen a que los órganos jurisdiccionales de la materia se reincorporen a sus funciones y los quejosos se encuentren en aptitud de ocurrir ante estos a dilucidar lo relativo a su despido injustificado”, detalló el juez tercero de distrito.