• Estado

Ligan a empleados de la SEV de financieras con profesores

  • Carlos Caiceros
La denuncia vincula al titular de la Dirección de Nóminas de la SEV, Carlos Kenneth Cruz Ortiz, con estafas a miembros del magisterio

Xalapa, Ver.- Algunos profesores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) denunciaron ante la Fiscalía del Estado (FGE) a funcionarios de la dependencia, cuyo titular es Zenyazen Escobar García.

Los funcionarios habrían permitido descuentos a sus nóminas sin autorización, ello para el pago de préstamos a diversas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple.

Según medios nacionales la denuncia vincula al titular de la Dirección de Nóminas de la SEV, Carlos Kenneth Cruz Ortiz, lo que es del conocimiento de diversas áreas de la Oficialía Mayor de esa institución, que encabeza Ariadna Selene Aguilar Amaya.

Serían al menos 800 maestras y maestros que han sido víctimas de recortes a sus nóminas, en montos que van de los 750 a los 3 mil 200 pesos quincenales y en algunos casos los descuentos pueden ser mayores y dejarlos prácticamente sin salario.

Al respecto se difundió que en la denuncia 150/2020 la parte quejosa acusó que funcionarias de la SEV, tanto docentes como administrativas, trataron de convencerla de solicitar préstamos en financieras particulares.

El profesor terminó siendo relacionado con la financiera Consupago S.A. de C.V. y SOFOM E.R. que le prestó 116 mil pesos, de los cuales 109 mil fueron a parar a una funcionaria de la SEV y a dos gestoras de la empresa
Ahora recibe descuentos a su nómina sin que ella haya accedido al recurso de los préstamos.

Otras Sofomes involucradas en los expedientes son Crediempleado, Grupo Peben, Financiera Fortaleza Bay Sport, Kapital Financiera, Directodo México, Kondinero Crédito Real, Financiera Maestra, Impulsora Promobien, Tío Paguitos, entre otras.