• Estado

Cereso de Coatzacoalcos no pagó agua los últimos 6 años; debe 71 mdp

  • Redacción
También los mercados municipales se encuentran dentro de los morosos con deudas más altas en Coatzacoalcos

El Centro de Readaptación Social (Cereso) “Duport Ostión”, los mercados municipales, el ex – penal de Palma Sola, secundarias, la terminal de autobuses de segunda clase y hasta el empresario Antonio Macías Yazegey aparecen en la lista de los morosos con las deudas más altas en Coatzacoalcos con la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Tan sólo el reclusorio arrastra un adeudo de más de 71 millones de pesos por concepto del servicio de agua potable.

Así lo confirmó la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en la respuesta a la solicitud de información con folio 00344920 tramitada en este año por un particular vía transparencia.

El desglose señala que el reclusorio ubicado a un costado de la carretera federal antigua a Minatitlán adeuda 76 meses de servicio, es decir, desde hace más de seis años no paga el agua.

La institución depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); sin embargo, se desconoce el porqué del adeudo.

En el 2018, el entonces jefe de la oficina operadora de la CAEV en Coatzacoalcos, Luis Rendón Martín, confirmó la millonaria deuda por parte del centro penitenciario. Incluso, dio a conocer que se enviaron requerimientos y notificaciones, pero no hubo respuesta, de tal suerte que la información proporcionada confirma que tampoco hay avances.

Detrás del Duport Ostión se encuentran los mercados municipales, con deudas de tres a casi siete millones de pesos por más de cinco años, cuya situación fue notificada por el organismo operador a los centros de abasto.

También el ex penal de Palma Sola debe dos millones 275 mil 862 pesos y hay varias escuelas entre ellas la secundaria general 2 que adeuda un millón y medio de pesos, la secundaria Vicente Guerrero con 1.2 millones de pesos, el Cetis 70 con casi un millón de pesos y la secundaria técnica 19 con 762 mil 176 pesos.

Frutas y Verduras Sépticas de Veracruz (Fyver),  empresa del suegro del ex gobernador Javier Duarte, Antonio Macías Yazegey, debe un millón 79 mil 967 pesos y su servicio actualmente se encuentra suspendido.

La terminal de autobuses de segunda clase, por su parte, adeuda 1.2 millones de pesos. Esta información es pública y puede consultarse a través de la plataforma Infomex-Veracruz.

Apenas la semana pasada, el director de la CAEV-Coatzacoalcos, Jaime Enrique Martínez Webb, reveló que la cartera vencida asciende a 400 millones de pesos, ya que sólo tres de cada 10 pagan por el servicio, es decir, hay unos 70 mil usuarios que desde hace años no pagan por el servicio.​

Presencia MX / E-Consulta Veracruz

[relativa1]

[relativa2]