• Cultura

Abolir machismo, clave para erradicar la violencia: Paco Taibo II

  • Redacción
En charla, el Director del Fondo de Cultura Económica invitó a estudiantes normalistas de Xalapa a que fomenten la lectura

Xalapa, Ver.- El director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, aseguró que se debe abolir el machismo "a putazos". 

Ante estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", dijo que son tiempos de insurrección femenina.

"Está claro que tenemos que partirle la madre al machismo en la raíz cultural de la violencia, del abuso, del bullying y de la persecución a la mujer, el machismo está enquistado en nuestras sociedades, masacrémoslo, arrinconémoslo, ridiculicémoslo".

El mensaje, durante el paro de brazos caídos en el que se declararon los alumnos, señaló que hay que crear escuelas seguras e ideológicamente saneadas.

Señaló que esto es tarea tanto de hombres como de mujeres para ganar una batalla cultural porque la batalla de la seguridad según dijo va avanzando, a pesar de que es lento y no como se desea.

"Podemos ganar la batalla de la seguridad lentamente, de hecho va avanzando, lo que pasa es que no avanza como nos gustaría y hay que presionar, pero la batalla de fondo es cultural".

Convocó a realizar manifestaciones frente a las televisoras para que hagan telenovelas "antimachistas", para que "se noten" los cineastas de izquierda y los escritores escriban esas historias que la gente quiera leer y difundir.

Llamó a los jóvenes a cambiar el mundo a través de la solidaridad y adviertió: “Si eres joven y no eres revolucionario, estás perdiendo el tiempo en tu vida, hay que cambiar el mundo y el sentido colectivo es cambiarlo”.

[relativa1]